Locales
28 de Septiembre, 2016
Se inauguró la muestra de José Luis Cabezas
07:12 | Este martes se inauguró formalmente en la Casa de la Cultura, la exhibición que reúne el trabajo del reportero gráfico José Luis Cabezas, que forma parte de las actividades en recuerdo del vigésimo aniversario de su asesinato, que se cumplirá en enero del próximo año.

Se trata de 30 obras que continuarán exhibidas hasta el 31 de octubre, con entrada libre y gratuita en el espacio comunal de la esquina de Rodríguez y Belgrano.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico, Silvio Santamarina, editor ejecutivo de la revista Noticias, el secretario general del Sindicato de Prensa de Tandil, Gastón Cabrera, y la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa.

Google Master

El evento se realiza mediante al aporte de la muestra de Editorial Perfil y está organizado por las subsecretarías de Cultura y Educación y Comunicación del Municipio de Tandil, con el auspicio de FATPREN - Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, filial Tandil y de Loterías de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Lunghi le dio la bienvenida a Gladys Cabezas y destacó la lucha que ella y su familia llevaron adelante para que el asesinato de su hermano no quedara impune. “José Luis fue un mártir de la libertad de expresión, y un hombre que honró la dignidad de su profesión de reportero gráfico. Hoy tenemos el beneplácito de recibir esta muestra que revela un legado imborrable y de gran valor documental de la obra de José Luis Cabezas en la elección de 30 de sus mejores fotos, todas son dueñas de un estilo único y particular".

“Entre estas imágenes, obviamente, está la foto que le costó la vida. Una fotografía emblemática que para mí contiene dos mensajes, la inclaudicable batalla por la libertad de expresión en la democracia y la lucha de un hombre que solamente portaba una cámara de fotos contra un ícono del poder empresarial de su época. José Luis Cabezas le ganó al olvido, era un trabajador más, honrado, militante de su profesión y esa fotografía, que fue su sentencia de muerte, logró trazar una bisagra un antes y un después en el periodismo argentino. Esta muestra le rinde y en su figura a todos los reporteros gráficos que dejan testimonio moral de su tiempo”, completó.

A su turno, Gladys Cabezas, expresó: “José Luis Cabezas era un fotógrafo, un chabón bravo como él decía, pero no era un loquito que un día se levantó y dijo le voy a sacar un foto a Yabrán, voy a joder a este tipo. José Luis estaba cumpliendo su trabajo y por cumplir su trabajo lo mataron. Lo mató la mafia, porque la mafia no se deja ver y sacarle una foto a Yabrán era pegarle un tiro en la cabeza y así fue le pegó un tiro en la cabeza a mi hermano”.

"Nosotros como familia no conocíamos el trabajo de José Luis, nos enteramos después que falleció y estar haciendo esto para mí es como acompañar a mi hermano a mostrar la muestra, es algo pendiente que me quedó en la vida porque no lo pude felicitar, no sabía que era un chabón bravo en serio con las fotos”, agregó.

Finalmente señaló: “lo que quiero que quede es el mensaje que dejó José Luis, más allá de las fotos o de lo que él era. Él estaba trabajando y lo mataron. Entonces es obligación de todos cambiarlo. Y eso debe ser comprometiéndonos, que las autoridades nos escuchen y entre todos lo hacemos. No se olviden que en este país en democracia mataron a un fotógrafo por hacer su trabajo y que en democracia hubo muchas muertes, defendamos esas muertes".

Luego de los discursos el Municipio y Fatpren Tandil entregaron a Gladys un cuadro con una fotografía en la que se ve una de las marchas realizadas en la ciudad pidiendo justicia por el asesinato de José Luis Cabezas.

La muestra quedó formalmente inaugurada con el tradicional corte de cintas y con el histórico José Luis Cabezas, presente  

DEJANOS TUS COMENTARIOS