Locales
28 de Septiembre, 2016
Exitosas jornadas organizadas por la Asociación de Abogados de Tandil
08:55 | El viernes y sábado de la semana pasada se llevaron a cabo las jornadas de capacitación sobre “Nuevos Derechos en Salud Mental, Niñez y Derechos Humanos” que contaron con la Dra. Silvia Fernández (Titular de la Asesoría de Incapaces de la ciudad de Mar del Plata) como disertante.

Durante los dos días que duraron las jornadas, realizadas en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil, que preside el Dr. Gastón Argeri, se abordaron las modificaciones centrales surgidas a partir de la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial en estas áreas, que hoy en día solo pueden comprenderse gracias a la perspectiva o lupa de los Derechos Humanos, siendo ella la que permite analizar y resolver los conflictos en el ejercicio de derechos por parte de personas en situación de vulnerabilidad como son los niños, niñas y adolescentes y las personas con discapacidad.

En este sentido, el nuevo Código propone un cambio radical en el modo de abordaje de las relaciones padres e hijos, así como de estos hijos, personas menores de edad, ante la sociedad; el nuevo sistema quiebra el régimen tradicional de capacidad (incapacidad civil en la ley anterior) para hablarnos hoy de la autonomía progresiva de los niños y niñas: esto quiere decir que a medida que los niños crecen, se desarrollan, adquieren diversos grados de madurez que les permite ir formando opinión y más adelante incluso decidir en forma autónoma respecto a ciertas cuestiones para las cuales la ley ha decidido reconocerles un grado de madurez suficiente.

Google Master

Desde esta perspectiva se analizó el impacto de esta autonomía en cuestiones de las más diversas, como el ejercicio del derecho a la salud de los hijos, su actuación en los espacios sanitarios, en materia de salud sexual y reproductiva, en decisiones sobre derechos personalísimos, en materia alimentaria, en su comunicación con miembros de la familia, en la adopción, así como la participación en los procesos y la ya conocida figura del abogado del niño.

Por su parte, respecto a las personas con discapacidad, se abordó también el cambio trascendental originado primero por la incorporación por la Argentina de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008, que hoy tiene rango constitucional, la ley nacional de salud mental 26.657 del año 2010 y finalmente el Código Civil y Comercial de la nación, que obliga a movilizar y erradicar estigmas, prejuicios y rótulos de las personas en función de su condición contextual de discapacidad y comprender o apreciar las barreras que en realidad el medio ofrece y que dificulta que estas personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

El nuevo Código ya no nos habla de personas incapaces sino de personas con ejercicio de su capacidad jurídica, asistidas en su ejercicio en cuanto a actos concretos por medio de personas o redes de apoyo.

El presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri, en diálogo con este medio explicó que “las jornadas contaron con participación activa de los asistentes, quienes debatieron no sólo desde la perspectiva teórica sino con el aporte de casos prácticos que nutren la actuación de los asociados en su tarea cotidiana, siendo un intercambio fructífero y productivo”.

La Dra Silvia Fernández agregó que "asimismo en este marco se presentó la obra Tratado de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, publicada en el año 2015, cuya dirección ha estado a mi cargo y publicada por Editorial Abeledo Perrot”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS