Locales
28 de Septiembre, 2016
El Ejecutivo presentó Acce.Der, el programa de acceso a la Justicia
17:07 | Este miércoles el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, presentaron el proyecto de ordenanza para crear el programa de acceso a la Justicia, Acce.DER.

El acto, que se realizó en la Casa de la Cultura, contó con la participación de concejales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, autoridades de las fuerzas de seguridad, integrantes del Foro de Seguridad y de diferentes instituciones de la ciudad y demás autoridades comunales.

El proyecto, impulsado por el Intendente Miguel Lunghi como parte de las políticas públicas rumbo al Bicentenario de la ciudad, se concretó a partir del trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Secretaría de Protección Ciudadana y contó con el aporte y colaboración de diversas instituciones y organizaciones locales.

Google Master

Fue pensado como uno de los grandes ejes de la Secretaría creada el año pasado y una vez convalidado por el Honorable Concejo Deliberante, se convertirá en una importante herramienta para muchos tandilenses que ven impedidos sus derechos por carecer de posibilidades reales de contar con la defensa de un abogado.

De esta manera el gobierno comunal busca brindar condiciones de acceso efectivo a la Justicia a quienes resulten víctimas de actos de violencia o delitos, de manera igualitaria a aquellas personas en condición de vulnerabilidad socio económica. De ese modo se les estará asegurando la defensa de sus derechos, tanto en el fuero penal, como en el civil o de familia.

Para lograrlo, el programa otorgará a la persona que cumpla con los requisitos de acceso, una prestación de dinero destinada exclusivamente a costear los gastos y honorarios profesionales. En todos los casos, la elección del profesional que se desempeñe como abogado, será efectuada exclusivamente por el beneficiario del programa.

En su discurso el intendente Lunghi señaló que “hoy es un día importante para las políticas públicas locales, del área social y de protección ciudadana, es especial respecto de esa categoría de personas que podemos ser todos, como es la condición de víctima de la violencia social, ya sea como consecuencia de un delito, de la problemática familiar, por causa o con motivo de género, y que también muchas veces alcanza a los adultos mayores”.

“Hoy les puedo decir: estamos presentando un nuevo y ambicioso programa municipal, un proyecto de Ordenanza, y ciertamente así es. También les podría decir que estamos cumpliendo una promesa de la última campaña electoral. Y también es verdad, y es importante que así sea, porque es central para la democracia que los gobiernos cumplan sus propuestas, programas y proyectos de políticas públicas”.

En cuanto al programa, el jefe comunal detalló que “la idea central es proporcionar un instrumento, una herramienta concreta, para lograr el acceso a la Justicia de las personas que más lo necesiten, y que sean víctimas de cualquier manifestación de violencia social de las que el programa define: víctimas de los delitos más graves, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia familiar y una consideración especial para las situaciones de violencia hacia los adultos mayores”.

“El programa asumirá el costo de la representación y asistencia legal particular, bajo ciertos límites, de quienes no cuenten con posibilidades económicas de procurársela por sus propios medios. La comunidad hará así un esfuerzo para generar un nuevo espacio a la igualdad de oportunidades, con un razonable criterio de equidad social, en este caso direccionado hacia el acceso a la Justicia, a dónde no todas las personas, hoy día, logran llegar, viendo así naufragar sus legítimos derechos”, agregó.

Además resaltó que “es un proyecto que pone en el centro de la consideración temas centrales de la agenda de todos los niveles del gobierno: plantea una política de protección hacia las víctimas de la inseguridad y se ocupa de un aspecto muy sensible a todas y todos, como lo es la violencia familiar y de género. Y respecto de esta última materia, estamos dando un paso más en las políticas públicas locales: a los distintos programas existentes, a la puesta en funcionamiento de la Casa Abrigo – Martha Pelloni, una de las pocas de sus características de la Provincia de Buenos Aires, el renovado impulso de la Dirección de Asistencia a la Víctima en el que paulatinamente se trabaja desde la Secretaría de Protección Ciudadana, hoy también proponemos en un mecanismo de acceso real y efectivo a la Justicia para quienes padecen este flagelo que es la violencia de género, y la violencia familiar”.

“Hoy damos un paso muy importante, en pos de impulsar el acceso a la Justicia de personas ciertamente vulnerables a las distintas manifestaciones de la violencia social, con la convicción de que la Justicia es el mejor instrumento para alcanzar la paz y la convivencia humana, como uno de los ejes centrales para el Tandil del Bicentenario. En definitiva, se trata de una política pública que nos llama la atención, que nos interpela y nos convoca, sobre aspectos centrales de la vida en sociedad: la equidad social, la igualdad de oportunidades y el modo como una comunidad se organiza para alcanzarla, la Justicia como garantía de todos los derechos, la pacífica convivencia humana y los modos de restablecerla cuando ha sido resquebrajada”, completó.

Ahora el Ejecutivo elevará el proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento en las comisiones pertinentes y una vez aprobado se podrá reglamentar, para iniciar la ejecución de este programa que resulta innovador en la órbita municipal.

Delitos incluidos en el proyecto

Ante el Fuero Penal, se incluyen los delitos contra la vida, contra la integridad psicofísica, contra la integridad sexual, contra la libertad individual y contra la propiedad, robo simple, homicidio con motivo o en ocasión de robo, robos calificados y daño sobre vivienda única o herramientas esenciales de trabajo.

En el caso del Fuero de Familia o Civil son los casos de violencia familiar, violencia de género, trata de personas y protección de adultos mayores.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS