Locales
1 de Octubre, 2016
Se aproxima el decimoquinto Tandil Cine y se convertirá en un homenaje a los mejores filmes
11:00 | Un festival que se instaló en el corazón de los tandilenses, de los actores, realizadores y gente de cine de todo el país. En esta oportunidad, los quince años de vida se convertirán en la oportunidad de rememorar muchas de las realizaciones que pasaron por la gran pantalla.

El Festival Tandil Cine cumple quince años de vida. No es poco, hay mucho para recordar, atesorar y compartir. Por ello, del 28 al 31 de octubre se realizará una muestra no competitiva que nucleará a las películas que fueron premiadas y destacadas en las pasadas ediciones.

En estos días, también se realizará el lanzamiento oficial del festival 2017, con precisiones sobre la convocatoria, figuras invitadas y jurados, además de todas las novedades en materia de estrenos, films consagrados y retrospectivas.

Google Master

Estos cuatro días de proyecciones y actividades, nuclearán parte del pasado y futuro del festival, destinado a todo el público amante e interesado en el cine.

La sala de exhibición será el Auditorio Alfa- Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Todas las proyecciones y actividades del festival serán con entrada libre y gratuita.

Buenos espectadores

“Una manera de ampliar la mirada” es quizá la frase más escuchada de este significativo festival que ha llegado a la década y media de vida. Ampliar la mirada es una manera de contemplar, de registrar más allá de la mera observación, de apropiarnos de aquello que está en la pantalla, pero no sólo con la vista, sino con todos nuestros sentidos.

En Tandil Cine se han compartido títulos independientes y conocidos, de directores consagrados e incipientes, con la premisa siempre presente de la calidad y el apoyo al cine nacional, que ha encontrado en este festival un sitio de respeto y socialización.

Ha tenido en estos años el gran honor de estrenar películas que luego fueron premiadas, tales como: Un Oso Rojo, Historias Extraordinarias, Ciencias Naturales, El Ultimo Elvis, Ney, Nosotros, Ellos y Yo.

Es un festival que respeta la historia del cine y sus protagonistas y por ello abrió las puertas al reestreno de una inolvidable película tandilense, rodada en 16 milímetros en 1975. Del mismo modo las retrospectivas han sido cuidadas por los organizadores del Festival, que sabe que el cine actual se debe a sus antecesores; así se han proyectado las filmografías de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Daniel Tinayre, Hugo Christensen, José Martínez Suárez, entre otros.

Grandes presencias

El Festival Tandil Cine se engalanó año a año con la presencia de grandes figuras como: Alejandro Doria, China Zorrilla, Graciela Borges, Isabel Sarli, Pablo Trapero, Oscar Martínez, Lita Stantic, Mercedes Morán, Federico Luppi, Luis Brandoni, Vittoria Onetto, Valentina Bassi, María Vaner, Duilio Marzio, Adrián Caetano, Mariano Llinás, Ulises Dumont, Héctor Olivera, Juan Carlos Desanzo, Mercedes Alfonsín, Miguel Pérez, Roberto Carnaghi, Hernán Gaffet, Jorge La Ferla, entre otros, que permitieron dimensionar y jerarquizar este evento a nivel nacional.

La llegada de la sala propia

La inauguración del Espacio Incaa el 15 de febrero de 2014, con capacidad para 400 espectadores, le dio al festival un nuevo cariz, la posibilidad de disfrutar del cine en una sala nueva y con tecnología de punta.

La sala forma parte de un programa inclusivo que se lanzó en marzo de 2004 en todo el país con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas y hoy es la sede del Tandil Cine. La misma recibe un afecto especial del público que sabe que esta fue la sede del cine Alfa, donde muchos tandilenses pasaron grandes tardes de proyecciones entre 1976 y 1994 y es el espacio donde hoy funciona en un respetado y querido lugar, el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro.

Las características destacadas en su historia

El festival ha contado con el reconocimiento a las trayectorias, las secciones competitivas de largometrajes ficción y largometrajes documentales, y las secciones no competitivas como el festival pedagógico El Cubilete, Rara Avis, Alrededor de la Jaula (sección sobre Derechos Humanos), Cine en la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, Video Arte y proyecciones especiales; además de charlas y talleres dictados por destacados profesionales en la sección Oficios del Cine.

La historia del Festival

El 7 de octubre de 2001 se concretó, gracias al esfuerzo mancomunado de numerosos actores e instituciones locales, un objetivo cultural de Tandil: tener un festival de cine que comenzó como formato de muestra y cuatro años después se convirtió en festival competitivo.

De este modo, Tandil Cine –que cuenta con Víctor Laplace como presidente honorario, es organizado en conjunto por La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, La Asociación de Directores de Cine, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y Dac (Directores Argentinos Cinematográficos- Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales).

Web: www.tandilcine.com.ar

DEJANOS TUS COMENTARIOS