Locales
17 de Octubre, 2016
El Conservatorio de Música “Isaías Orbe” de Tandil espera por su casa propia
09:00 | Más de 600 alumnos del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” de Tandil esperan que el “sueño se haga realidad” y algún día puedan contar con el edificio propio, acorde a las demandas de una comunidad educativa que no solo ha demostrado tener una pasión por una de las manifestaciones más importante de la cultura, sino porque además saben del significado que tiene la música en la evolución de la sociedad.

Preocupación, gestiones y expectativas son los indicadores que encierran el trayecto de un reclamo justo, cuyo objetivo es tener el ámbito adecuado para desarrollar actividades educativas de calidad.

Preocupación

Hace un tiempo atrás tomaba conocimiento del problema edilicio por el que atravesaba el Conservatorio de Música de Tandil y hoy retomo el tema para conocer como está el escenario de las gestiones por el futuro edificio.

Por comentarios recibidos extraoficialmente entiendo que la comunidad educativa está muy preocupada para que no vuelva a suceder los mismo que en el 2013, cuando los dueños del edificio de Alem 311 pidieron el desalojo, debido a que el contrato de alquiler estaba caído y no había un acuerdo monetario entre el Ministerio de Educación y los dueños del edificio, situación esta, que se volvió a repetir en marzo de 2015, cuando los abogados de la familia propietaria notificaban vía telefónica al Conservatorio que iniciaban juicio de desalojo.

Esta inestabilidad puso en alerta a directivos, docentes, alumnos y cooperadora del conservatorio, pero también a una parte importante de la ciudadanía que comenzó a preocuparse por el destino de la institución.

Movilizada la comunidad educativa hace pública la denuncia de la situación, como así también el estado deplorable en que se encontraba el edificio.

Gestiones

En este marco, el Departamento Ejecutivo local comienza con una serie de gestiones para dar solución al problema.

El Intendente Municipal Dr. Miguel Lunghi visita el establecimiento y a la brevedad se reúne con el que era gobernador en ese momento Daniel Scioli. Producto del encuentro se establece un acuerdo para construir un edificio nuevo, donde el municipio cederá el terreno y la mitad del financiamiento de la obra y la provincia la otra mitad.

La veracidad de este compromiso se comprueba cuando a los pocos días, más concretamente en abril, visita la sede del Conservatorio el director provincial de infraestructura escolar en persona, y acuerda con Lunghi los pasos a seguir en relación con el diseño del nuevo edificio. Por otra parte El Consejo Escolar se ocupa finalmente de hacer los arreglos para mejorar el funcionamiento del deteriorado Conservatorio.

Estas buenas noticias alentaron a las autoridades del conservatorio que siguieron trabajando y direccionando actividades en pos del nuevo objetivo. Prueba de ello es que el 15 de mayo se realiza una asamblea ciudadana donde se ratifica el compromiso de Lunghi: ceder el terreno lindante con el CIC del barrio Tunitas y la mitad de la inversión en edificio. Durante el 2015, el Conservatorio junta a la comunidad realizan cinco espectáculos de Música en diferentes ámbitos de la ciudad convocando alrededor de 1200 personas, para difundir el reclamo y mantener la campaña.

Más allá de algunas disquisiciones acerca del terreno, para fines del 2015 Infraestructura escolar envía primer boceto del edificio nuevo, diseñado según la topografía del Barrio Las Tunitas, siendo aceptada definitivamente la construcción en el espacio citado por la comisión pro-edificio.

El estado de situación

Se sabe extra-oficialmente que en mayo de 2016 el Intendente, mantuvo una reunión formal donde les informó a las autoridades del Conservatorio que mantenía la oferta del terreno pero que el monto de la inversión superaba sus previsiones y ya no pondría el 50 % sin dar más precisiones. Por otra parte, se supo públicamente que el responsable de propiedades de Infraestructura escolar comunicó que se renovaba el contrato hasta diciembre de 2016.

También se hizo público que Lunghi, en el foro de intendentes de la alianza Cambiemos realizado en Saladillo en el mes agosto, entregó el proyecto del Conservatorio al Director General de Cultura y Educación; expresó el mandatario tandilense: "Pude aprovechar la oportunidad y entregarle al Ministro de Educación la carpeta con todos los detalles del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Conservatorio provincial de música de Tandil. Es una proyecto muy lindo e interesante y por supuesto necesita el financiamiento provincial" y precisó más adelante que "el ministro quedó que lo iba a evaluar y analizar y que vamos a seguir con las gestiones en las próximas semanas para ver cómo se puede avanzar" (El diario de Tandil).

Tener memoria

En 1981 la originaria Escuela Municipal de Música, logró ser reconocida a nivel provincial y otorgar títulos de profesorado con validez nacional, con el rango de Conservatorio Provincial -jerarquía que mantiene en la actualidad-; además de formar interpretes de instrumentos y canto. Sin embargo, a pesar de éste avance siempre fue alojado en edificios precarios e inadecuados, en otras palabras, 30 años de precariedad que la institución y su gente no merece.

Asimismo, en los últimos años, el conservatorio tiene una presencia significativa en la ciudad y los fines de semana aportan a la agenda cultural de Tandil, artistas del establecimiento que se destacan en distintos géneros musicales

Esperemos

Pareciera que la gestión está encaminada pero, es la misión como tandilenses mantener el tema en agenda, para que el impulso del 2015 con proyecto y boceto incluidos no termine siendo archivado en los anaqueles de un despacho del funcionario de turno.

La música es una expresión cultural y una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. La música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético si no también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo. Para lograr plasmar en la realidad esta afirmación, el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” de Tandil necesita tener un espacio digno.

DEJANOS TUS COMENTARIOS