Locales
19 de Octubre, 2016
Lunghi e Intendentes bonaerenses plantearon en el Senado Provincial las problemáticas de los Municipio
18:00 | El intendente Miguel Lunghi, junto a sus pares radicales de unas 30 ciudades bonaerenses, mantuvieron este miércoles por la tarde un encuentro de trabajo con autoridades de la Cámara de Senadores de la Provincia, con el objetivo de analizar los principales lineamientos del presupuesto de la provincia para el próximo año, la situación y requerimientos de los Municipios y la evolución de la coparticipación, entre otros aspectos.

Los jefes comunales coincidieron en solicitar que se contemple en el presupuesto 2017 la renovación del fondo provincial de infraestructura, que ha permitido durante este año llevar adelante importantes obras de infraestructura en los distritos, y en el caso de Tandil desarrollar un plan de inversiones en marcha por casi 80 millones de pesos.

El encuentro tuvo lugar en uno de los salones del Senado Provincial, en La Plata, y fue encabezado por el vicegobernador y presidente de la cámara alta, Daniel Salvador, y el vicepresidente de ese cuerpo, Carlos Fernández. También estuvieron presentes otros senadores y diputados provinciales de la UCR.

Google Master

Lunghi estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Mario Civalleri y por el subsecretario de Economía y Administración de la comuna Claudio Biset.

Al término de la reunión, que se extendió durante casi tres horas, el intendente tandilense señaló que “pudimos plantear nuestras problemáticas comunes, las necesidades de los distritos y abordar distintos aspectos que son muy importantes para nuestras ciudades en materia de obras, seguridad, salud. Este espacio permite que nuestras opiniones y experiencias sean tenidas en cuenta en el debate del presupuesto 2017, que será tratado por la Legislatura provincial, por lo que fue un encuentro muy productivo”.

Lunghi precisó que “aún no está decidido si el próximo año va a haber un fondo de infraestructura para los municipios, porque es algo que se abordará en el debate legislativo y allí se resolverá, pero todos los intendentes coincidimos en solicitar que se renueve para el 2017. Son recursos que se coparticipan a los Municipio y que permiten desarrollar obras fundamentales para la integración social y la calidad de vida de nuestros vecinos, como lo estamos haciendo en Tandil con obras muy importantes en marcha con pavimentos, extensión de servicios e infraestructura en general”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Mario Civalleri, detalló que “a instancia del intendente Lunghi también se analizó la política de salud y su relación con la distribución de los recursos, ya que es un área muy importante en todos los municipios, con problemáticas comunes y dificultades de financiamiento”.

En este sentido, Civalleri explicó que “se avanzó en plantear la necesidad de que la coparticipación de recursos en materia de salud tenga una revisión, porque actualmente los fondos llegan a los Municipios de acuerdo al número de camas disponibles y su ocupación en los hospitales, pero no se contempla la prevención y todas las políticas de promoción de salud que desarrollan, como el caso de Tandil. Esto lo expresó Lunghi y hubo coincidencias de todos los intendentes de que es necesario reestudiar este aspecto, así como avanzar en la regionalización de los sistemas y en políticas de estado sostenibles”.

También el Jefe de Gabinete local resaltó que “por lo menos hasta el momento, no estaría previsto la renovación del fondo provincial de seguridad para el año próximo, por lo que todos los municipios detallaron las dificultades por falta de recursos para las cuestiones operativas y sostenimiento de los servicios municipales en general. En este sentido, varios intendentes plantearon la necesidad de replantear el esquema del Fondo Educativo, dada la necesidad que tienen los municipios de afrontar sus costos operativos crecientes”.

“De todos modos, las autoridades legislativas explicaron que muchas de estas cuestiones se van a plantear en debate legislativo del presupuesto 2017, por lo que las definiciones se darán en el marco de las negociaciones y acuerdos que se puedan alcanzar en senadores y diputados”, remarcó.

Civalleri añadió que “nos confirmaron que el coeficiente de distribución, que es lo que determina cuantos recursos recibirá cada Municipio por coparticipación provincial, se va a dar a conocer el próximo 15 de diciembre”.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro fue el pedido de otorgamiento de un bono para fin de año para los empleados estatales. Al respecto, Civalleri afirmó que “por ahora no hay una definición de la Provincia, pero sí nos adelantaron que para poder hacer frente a una suma extra para los empleados el Estado bonaerense requeriría auxilio financiero de la Nación. En la misma situación están todos los Municipios, que en general tienen dificultades financieras para hacer frente a esta demanda y que por lo tanto también deberían contar con un apoyo económico extra”.

“Por lo pronto habrá que esperar las definiciones desde Nación y Provincia y ver cómo evoluciona la situación”, aclaró.

Finalmente, Civalleri enfatizó que “el encuentro fue realmente muy productivo porque hay muchas problemáticas que son comunes a todos los Municipios, es importante que se tenga en cuenta la voz de los intendentes y de los distritos y es destacable que las autoridades del senado siempre estén dispuesta a escuchar y tener en cuenta las realidades de las ciudades, así como lo hace la gobernadora Vidal”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS