Locales
7 de Diciembre, 2016
Vecinos de Gardey votaron los proyectos del Presupuesto Participativo
08:00 | Este lunes se realizó, en el Centro Cultural La Vieja Escuela, la última asamblea del proceso de presupuesto participativo, en la que los vecinos de Gardey seleccionaron, mediante su voto, dos proyectos que serán desarrollados por el Municipio de Tandil.

En el encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el Delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray, concejales y demás funcionarios municipales.

En primer término Teruggi recordó los requisitos para poder votar y el sistema de elección y se repasaron los tres proyectos que se sometían a elección. Luego se entregaron las boletas en las que cada asistente debía seleccionar en orden de prioridad las propuestas, hasta cubrir un monto total de 400.000 pesos.

Google Master

Estaban en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que hubieran participado en al menos dos de las asambleas previamente desarrolladas. Al proyecto elegido como opción 1 se le asignaron 3 puntos y 2 puntos a la opción 2.

Como parte del proceso, este año se presentaron tres proyectos: la red de gas para el barrio Procrear ($ 150.400), el tendido interno de gas en el Club Ferroviarios ($ 77.274) y la primera etapa de construcción de SUM en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 ($221.032).

En primer lugar se ubicó el proyecto de construcción del SUM en la Escuela Nº 4 que reunió 181 puntos y el otro proyecto seleccionado fue el de las obras en el Club Ferroviarios, que obtuvo 93 unidades. Por su parte el proyecto de la red de gas en el barrio Procrear, con 46 puntos, quedó en tercer lugar y no fue seleccionado porque el monto total superaba el destinado para el presupuesto participativo. 

Luego de la votación Teruggi explicó que “el dinero que quedó sin asignar, unos cien mil pesos, se destinarán al proyecto que se ubicó en tercer lugar. En los próximos días nos reuniremos con las familias del barrio Procrear para acordar el mecanismo y cómo avanzamos”.

El intendente Miguel Lunghi felicitó a todos los vecinos que participaron y resaltó que “esta es una herramienta muy importante, a través de la que los propios vecinos eligen los proyectos de acuerdo a las necesidades y prioridades de la comunidad. Hace varios años que lo venimos implementando en Vela y Gardey y es muy importante que todos los vecinos comprendan la importancia de este sistema y participen, como lo están haciendo ustedes. Sigamos trabajando juntos, para continuar con el desarrollo de las localidades rurales como ésta y Tandil, del mismo modo que lo hemos venido haciendo durante todos estos años”.

Otras obras para la localidad

Además el intendente adelantó que el próximo año con recursos del Fondo Educativo, el Municipio se encargará de la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 4 y del playón polideportivo, para continuar desarrollando el proyecto que los vecinos votaron como principal opción.

También confirmó que el gobierno comunal llevará adelante una serie de obras en la Parroquia, específicamente las previstas en un proyecto, que no se incluyó en el presupuesto participativo de este año porque no se pudo presentar en término.

Votación en Vela

El proceso de presupuesto participativo también se está desarrollando en Vela. Ya se realizaron las tres asambleas previstas y el próximo martes 13 de diciembre se votarán los proyectos incluidos. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS