Locales
28 de Marzo, 2017
El Municipio y la Usina presentaron el sistema de energía solar en el Jardín de Infantes nº 904
17:13 | En la mañana de este martes el intendente Miguel Lunghi y el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron el Jardín de Infantes Nº 904 de nuestra ciudad, adonde pusieron en funcionamiento el sistema de energía solar que permitirá abastecer la demanda eléctrica de la institución.

De esta forma el 904 se convierte en el tercer jardín en formar parte del Plan Crece, que apunta a que gradualmente esos espacios educativos utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. El proyecto, desarrollado de forma conjunta por el Municipio y La Usina, también prevé tareas de concientización para los niños y sus familias.

En la recorrida participaron el vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco, el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta, el ingeniero Fabricio Stampone, profesional adjunto de la gerencia técnica de la empresa, la directora del Jardín, Marina Riposo Iacovacci e integrantes del equipo educativo.

Google Master

La iniciativa incluye en su primera etapa a los jardines de infantes 919, 915, 904, 901, 903 y 917, seleccionados porque su ubicación les permite recibir buena luminosidad y cuyo funcionamiento total se completará en el corto plazo, según confiaron desde La Usina.

En todos los casos se colocan seis paneles solares de 250 watts, que totalizan 1,5 kilowatts de potencia instalada. En el Jardín 904 también se instaló un inversor monofásico de cinco kilowatts, que permitirá tener capacidad para futuras ampliaciones y se prevé el recambio gradual de toda la luminaria, que será reemplazada por iluminación del tipo led, de mucho menor consumo de energía que la tradicional.

Todos los trabajos de cálculo e instalación del sistema fueron realizados por personal de La Usina; cuyo presidente se mostró muy satisfecho por la marcha del Plan y resaltó la particularidad del sistema, que permite “volcar a la red eléctrica de la ciudad la energía excedente, en caso de que la haya”, un mecanismo que se está fomentando desde el Gobierno Nacional, según confió.

“Cuando el intendente Lunghi y las autoridades educativas idearon el Plan lo hicieron pensando en generar energías limpias y a su vez en trabajar con los más chicos en la concientización de ellos mismos y sus familias, y hasta ahora nos ha dado excelentes resultados”, agregó Civale.

El Jefe comunal por su parte celebró la concreción de la nueva instalación y confió en que se podrá extender a muchos más jardines. “El ahorro de energía es una manera de cuidar el planeta y de cuidar a nuestra ciudad y nada mejor que hacerlo de la mano de los chicos, que son los que muchas veces nos enseñan cómo usar racionalmente de energía”.

“Camino al Bicentenario podemos sentirnos orgullosos de implementar un programa pionero e innovador. La intención es ir avanzando gradualmente en todos los jardines y luego incorporar también a las escuelas primarias”, completó.

Finalmente la Directora de la institución agradeció a las autoridades la iniciativa y aseguró que tanto los docentes como los chicos y chicas están siempre dispuesto a poner en práctica acciones que beneficien al medioambiente: “Siempre estamos concientizando con proyectos ecológicos y es algo que los nenes lo toman y llevan como ejemplo a sus casas”.

“En este caso, los chicos están al tanto de lo que significan los paneles solares y pueden ver en la pantalla instalada en el interior del Jardín como se va generando la energía, lo van viendo en tiempo real y a diario y eso es muy importante para ellos y su aprendizaje del sistema”, concluyó.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS