Locales
23 de Abril, 2017
El Municipio realizará un relevamiento sobre venta de materiales de construcción
11:33 | Como parte de las acciones que realiza la Dirección de Estadística Local del Municipio, en los primeros días del mes de mayo se iniciará un relevamiento en los locales de venta de materiales para la construcción.

Desde la repartición, dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicaron que a través de esta iniciativa se busca conocer la evolución de la actividad de la construcción y brindar datos fundamentales para el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG). La tarea forma parte de un convenio firmado entre el Municipio y la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires

La misma se realizará en los establecimientos denominados corralones, dedicados a la venta de materiales para la construcción. En este caso se encuestará a unos 30 locales aproximadamente, que están ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

Google Master

La modalidad de implementación de la encuesta será de forma presencial y comenzará durante los primeros días de mayo, por lo que se solicita la colaboración de los responsables de los comercios visitados. Todo el operativo y procesamiento de los datos estará a cargo de la Dirección de Estadística Local.

La encuesta indaga sobre diversos aspectos para lograr un mejor análisis de la situación de la actividad. Por el lado de las ventas, montos discriminados en períodos mensuales, porcentajes según rubros definidos, forma de pago, porcentaje de ventas fuera de la provincia de Buenos Aires y participación de las destinadas al sector público. En lo que se refiere a ocupación, datos mensuales de cantidad de ocupados según categorías y horas trabajadas.

A partir de los datos brindados por la encuesta y con el objeto de disponer de un indicador de la evolución de la actividad de la construcción en el ámbito de Tandil se confeccionará el Índice de la Actividad de la Construcción (IPAC). El indicador se fundamenta en el hecho que los importantes costos de transporte que conllevan los insumos de la construcción, incentivan a los constructores a comprar, por lo menos en una importante proporción, en los lugares cercanos a la realización de las obras. En este sentido las ventas de los locales localizados en un determinado territorio se constituyen en un reflejo de la actividad de la construcción del mismo.

El índice se estima a partir de las ventas mensuales, a valores corrientes de materiales para la construcción, las cuales son deflactadas por el Capítulo Materiales del Índice del Costo de la construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta misma encuesta es desarrollada anualmente por la Dirección Provincial de Estadística de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Gracias a un convenio de colaboración firmado con diferentes municipios de la provincia, es que el operativo contará con la supervisión y el apoyo metodológico de la DPE. Asimismo se desarrollará en forma simultánea con las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, Los Toldos y Junín. Esto permitirá la comparación de los resultados enriqueciendo el análisis posterior de los indicadores.   

DEJANOS TUS COMENTARIOS