Locales
12/05/2011
Volver
Tamaño del Texto:

Buscar:

Histórico Convenio Colectivo de Trabajo para los Músicos
6:00 | Así lo expresó el Concejal Eduardo Ferrer refiriéndose al acuerdo homologado recientemente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social celebrado el 16 de Diciembre de 2010 entre la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, y Cafés y el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) complementario del Convenio Colectivo de Trabajo 112/90, que rige para los músicos que se desempeñan en hoteles, restaurantes, confiterías, cafés, pubs, locales de baile clase “C”, peñas, milongas y casas de tango.

El concejal del Frente para la Victoria anunció que, tal cual ha sido publicado “El convenio Colectivo de Trabajo es la herramienta más importante para los trabajadores, afiliados o no al SADEM, ya que tiene carácter de ley nacional y se puede imponer ante el sindicato, autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo) o en la justicia laboral para la aplicación efectiva de los derechos que contienen”.
Consultora FB Notas

Con esta conquista, los músicos que se desempeñan en estos establecimientos tienen muchos mas derechos: se les garantiza salario digno aún cuando los compañeros acepten trabajar a bordereaux, se eliminan las modalidades fraudulentas de contratación como la facturación, el alquiler o el “pagar para tocar”, las condiciones quedan registradas expresamente en un contrato laboral de uso obligatorio, lo que permite que el empresario no delegue sus obligaciones civiles y penales sobre el músico, y todos estos beneficios, por primera vez en la historia, alcanzan a TODOS los músicos, no importa en que lugar del país desarrollen su actividad ( Artículo 1.2 Ámbito de aplicación). Asimismo las condiciones salariales establecidas en el presente acuerdo tendrán vigencia por el término de un año a partir del 01-01-2011 (Artículo 1.3)

Algunas consideraciones mínimas
En el acuerdo se categorizan los locales por su nivel de actividad económica y se actualizan las tarifas mínimas para los eventuales a: Hoteles, Cinco Estrellas $150, Cuatro estrellas $100, Tres estrellas $70. Restaurantes, Categoría “A” $150, Categoría “B” $100 y Categoría “C” $70, Confiterías $100, Pubs y Cafés $100, Locales de Baile Clase “C”, Peñas, Milongas y Pulperías $150. Esta actualización significa un aumento de entre el 40 % hasta el 67 % para los salarios de los músicos que trabajan en la actividad. Estas tarifas mínimas por músico deberán estar aseguradas por el contratante, sin importar cual es la modalidad por la cual se acuerda la actuación. El convenio exige también que los establecimientos provean el equipo de sonido y luces sin costo alguno para el músico, se abonen los costos de transportes de instrumentos entre otras cosas. Asimismo las partes expresaron el compromiso de iniciar gestiones ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la implementación de la “Libreta de Trabajo del Ejecutante Musical” que permita la rápida y expresa certificación de las jornadas trabajadas, salarios y aportes por el personal eventual, para que puedan acceder a los derechos de la Seguridad Social.

En Tandil
Por último expresó Ferrer que las autoridades del SADEM Tandil le informaron que con fecha el 4/05/11 presentaron en el Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad, los Convenios Colectivos de Trabajo 112/90 junto con el anexo que fueron homologados. De esta manera queda regularizada la actividad del ejecutante musical a nivel local, estipulando que a partir de ahora, las actuaciones en todos los hoteles, restaurantes, confiterías, cafés, pubs, locales de baile clase “C”, peñas, milongas y casas de tango deberán realizarse estrictamente bajo un contrato de trabajo como quedó establecido en los acuerdos mencionados anteriormente. De no ser así se estaría se estaría infringiendo la ley.
Tamaño del Texto:
Volver
Comentarios