Locales
24 de Marzo, 2012
Presentaron el programa "Cultura Móvil"
6:05 | Como parte de un amplio plan de integración tecnológica al arte para facilitar el acceso a la información de obras y autores, desde el área de Gobierno Electrónico de la comuna se implementó un sistema denominado “Cultura Móvil”, para el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

En las exposiciones junto a la descripción de las obras, aparece una imagen similar a un cuadrado, que contiene un código que cumple una función similar, aunque más completa, que el código de barras y se lo llama: código QR por su denominación en inglés Quick Response o de Respuesta Rápida.
Google Master

Estos códigos son leídos por los celulares denominados smartphones, luego de abrir el lector de códigos de su equipo, el usuario apunta con la cámara al QR, y en unos segundos aparecerá información relacionada a la obra que está en exposición. Se puede consultar el autor, el nombre de la obra, la descripción de la misma, etc.

Además el Programa “Cultura Móvil”, permite compartir lo que se está viendo en el celular, en las distintas redes sociales, dejar comentarios, enviar la información por mail o dirigirse al Blog del Mumbat, en el que se pueden encontrar diferentes novedades.

El Secretario de Gobierno, Matías Civale explicó que “esto es un primer paso de un plan mucho más ambicioso que intenta incorporar nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad¨.

“En este sentido se decidió crear a partir de diciembre el área de gobierno electrónico y se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para crear un plan estratégico para los próximos años y el desarrollo de algunos proyectos en particular”, agregó.

Por su parte los encargados del desarrollo de la plataforma detallaron que “el sistema es muy sencillo de utilizar y es una aplicación web compatible con los sistemas operativos móviles más populares: iPhone, Android, BlackBerry y Symbian de Nokia”.

“El usuario Ingresa a www.culturamovil.com.ar desde un teléfono inteligente y allí descarga el escaner de códigos QR para su celular de forma gratuita. Luego se saca una foto, con el escaner descargado, al código que aparece al lado de la obra y se accede rápidamente a toda la información relacionada con la obra, artista y exposición sumada a todas las funciones de CulturaMóvil.

Esta es solo la primer etapa del Programa Cultura Móvil que también podrá aplicarse a otros museos, atractivos turísticos, monumentos, esculturas, murales, recitales, conciertos y espectáculos teatrales.
DEJANOS TUS COMENTARIOS