Locales
2 de Agosto, 2012
Las imágenes que demuestran cómo La Cámpora ingresó a una escuela de Tandil
09:50 | Las fotos corresponden al Taller de Comunicación Popular, llevado a cabo el 31 de mayo en las instalaciones del Colegio Ernesto Sábato. Si bien del taller participaron mayores de edad, también lo hicieron alumnos de colegios secundarios, y si bien el taller estaba vinculado al armado de una emisora popular, se pueden observar en las fotos las banderas de distintas agrupaciones políticas y las fotos de Néstor y Cristina Kirchner. Lo que sucedió está prohibido por ley, pero avalado por autoridades educativas.

En el marco del debate mediático generado por la presencia de la agrupación La Cámpora en las escuelas secundarias tandilenses, donde alumnos recibieron una especie de “adoctrinamiento” o “reclutamiento” por parte de miembros de base de esa agrupación, Tandil Diario accedió a los documentos fotográficos que constatan qué sucedió aquel 31 de mayo en las instalaciones del colegio Ernesto Sábato. Allí se brindó un Taller de Comunicación Popular, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Unicen , y PAMI cuyo objetivo era aprender a poner en marcha una emisora popular.

La presencia de La Cámpora en una escuela secundaria de Tandil



El problema es que, el taller se llevó a cabo en las instalaciones del colegio, un día 31 de mayo, que fue jueves, por ende o se quitaron horas de clases a los chicos que allí concurren, o se los hizo participar de esa actividad. De hecho, en las imágenes se pueden observar gran número de alumnos con delantal blanco formando parte del Taller.

El grave problema es que, el taller incluyó un sin número de banderas de agrupaciones políticas vinculadas al kirchnerismo colgadas en las aulas donde se llevó a cabo la jornada: La Cámpora, La Güemes y JP Descamisados, mostraron orgullosos sus estandartes en un establecimiento educativo, acción prohibida por el decreto 2299.

Además de las banderas partidarias, en las imágenes se puede observar que, en el patio del colegio Ernesto Sábato, una especie de “banners” con las imágenes de Néstor y Cristina Kirchner y una descripción sobre lo hecho por el gobierno del ex presidente fallecido y la actual presidenta desde 2003 hasta hoy quedaba a la vista de todos, alumnos, docentes, público en general y por supuesto militantes. ¿Qué tiene que ver que el kirchnerismo creó 5 millones de puestos de trabajo y sustituyó las importaciones, como reza la imagen que publicamos con un taller sobre cómo poner en marcha una emisora popular?. ¿Acaso poner en marcha una emisora popular conlleva obligatoriamente a bajar línea sobre contenidos vinculados al kirchnerismo puro?. ¿Quién piensa lo contrario no puede poner en marcha una emisora popular?.

¿Por qué si la actividad fue impulsada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Unicen y (aunque suene ilógico) el PAMI tienen que estar La Cámpora, La Güemes y la JP Descamisados?. ¿Qué contenidos se brindaron en realidad en ese encuentro?. Preocupa sobremanera ver como una de las imágenes tomadas sobre lo que se estaba impartiendo en el taller y que se observan en esta nota dice: “Medios de comunicación, ¿medios de manipulación?”. ¿Acaso quien haya organizado este taller no está manipulando a través de sus contenidos a quienes concurrieron a aprender a poner en marcha una emisora popular?. ¿Acaso 6-7-8, sostenido por nuestros impuestos, no manipula la información que entrega a sus televidentes?.
Lo peor de todo esto, lo más lamentable y doloroso, no es ver cómo se manipula políticamente e ideológicamente a adolescentes, sino como las autoridades políticas y educativas son cómplices de este hecho delictivo (repito, está prohibido por decreto, por tanto es un delito). Da asco realmente ver cómo las Inspectoras Distrital y Regional se esconden, y dan argumentos falsos, afirmando que, en el caso de la irrupción de La Cámpora en una escuela secundaria (ver nota relacionada) afirmaron a un medio local que no tenían remeras partidarias ni nada vinculado a una ideología. Señoras inspectoras, ¿acaso la imagen de Néstor Kirchner como el Eternauta no tiene un componente ideológico partidario?. ¿Acaso no saben que el programa de radio “El Héroe Colectivo” que se promocionó en ese encuentro está hecho por militantes de La Cámpora?. ¿Acaso desconocen que Andrés Merani, que estuvo ese día en la escuela es el principal referente de La Cámpora Tandil?. No mientan, no insulten la capacidad intelectual de sus alumnos y los padres de éstos. No nos mientan descaradamente. Afirmen que están manejados por un grupo que hoy tiene poder para hacer y deshacer por sobre ustedes.

¿Y qué pasa con la Universidad?. ¿Cómo una Universidad organiza un Taller de Comunicación Popular en una escuela dónde estarán expuestas las banderas de agrupaciones políticas kirchneristas?. ¿El Rector nunca lo supo?. ¿La Universidad acaso permite también la manipulación de alumnos?.

Hasta ahora no he visto a nadie hacer nada al respecto. Sólo he visto a oficialistas y opositores, hacer de esto politiquería barata, “conventillo”, con el sólo objetivo del rédito político. Hasta ahora no he visto a nadie hacer una denuncia, porque existe una violación a la ley. No he visto a una sola consejera escolar hacerse cargo de lo sucedido y actuar en consecuencia. Nadie se anima a actuar. Sólo los chicos, son los que se animan a plantarse ante los medios y denunciar qué está pasando en las escuelas secundarias. Fueron los únicos que se preocuparon por sus derechos y por su futuro, porque ningún adulto se ocupó de ellos, al contrario, los subestimaron en reiteradas veces.

Los adolescentes deben aprender a participar en política, entender qué es la democracia, formarse, ser ciudadanos de bien, pero la elección de su ideología o color político deberá darse por elección propia, no por “lavado de cerebro”.

Ni La Cámpora, ni La Güemes, ni Franja Morada, ni el PO, ni un cura, ni NADIE VINCULADO A LA POLITICA O LA RELIGION pueden poner un pie en una escuela pública con el objetivo de impartir su doctrina. Quiero creer que después de estas imágenes, alguien va a hacer algo al respecto, alguien va a pedir disculpas, y alguien va a actuar.

Qué dice la ley:

DECRETO 2.299:
Artículo 193. Prohíbese la colocación de símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a los símbolos religiosos.

Los miembros del sistema educativo que autoricen tales acciones violan sus deberes de funcionario público y mucho más aquellos que tienen responsabilidades de conducción institucional o supervisión local o regional.

(Por Florencia Montaruli)
DEJANOS TUS COMENTARIOS