Locales
26/01/2013
Volver
Tamaño del Texto:

Buscar:

Presentaron la 30° edición del Festival de la Sierra
06:20 | La presentación oficial fue este viernes, en las instalaciones de la Peña El Cielito. El Dúo Coplanacu será el espectáculo mayor de la noche de los consagrados. Como en otras ediciones, se realizará dentro del marco del Festival el Encuentro Nacional del Folclore y el Salame Tandilero.

En la presentación, estuvieron presentes el presidente de la Peña El Cielito, Pablo Sprovieri, la presidenta del Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, Juana Etchezarreta, el Jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Nicolini, Miguel Roaux por el Ballet de la Peña El Cielito y Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación de la comuna.
Consultora FB Notas

Este año, será la 30° edición del Festival y en esta oportunidad el cierre en la noche de los consagrados estará a cargo del Dúo Coplanacu. Habrá fogones, como todos los años, stands de gastronomía local, degustaciones, los chefs Juan Braceli y Juanito, espectáculos, y las ya tradicionales Jornadas de la Danza.

Entre otros atractivos, se montará nuevamente una destacada feria artesanal de alimentos y productos criollos de primerísima calidad. Y como es una tradición, en los fogones populares cantores, bailarines y recitadores se mezclarán con tandilenses y visitantes para presentar su arte desde el renovado escenario del Anfiteatro Martín Fierro, donde El Municipio en forma conjunta con la Peña El Cielito, han logrado cumplimentar el anhelado proyecto de remodelación.


JORNADA DE LA DANZA
JUEVES 7 DE FEBRERO.
Lugar: Peña El Cielito

Estas jornadas de suma importancia para profesores, coreógrafos, bailarines, y docentes son características del Festival. Buscan crear un espacio de difusión, intercambio de conocimientos y trascienden el espíritu competitivo. Su continuidad desde hace 27 años, es una muestra de la importancia que los participantes le dan. La misma se realizará Jueves 7 de Febrero en la sede de la peña El Cielito – Estarán a cargo del profesor Juan Carlos Vilca oriundo de la Pcia. de Salta, siendo el tema a abordar: Danzas del Norte Argentino.

No es casual que el profesor elegido para la transmisión del tema sea oriundo de la zona, dado que se ha pensado en alguien que no solo conozca sino que sienta la danza, a partir de la influencia regional y geográfica.

La inscripción se realizará eses mismo día a partir de las 9 hs. El comienzo de la jornada será a las 10 hs., consistiendo en una jornada que será teórico practico con un intervalo al medio día para un refrigerio. Se entregarán certificados a quienes completen la jornada. El costo de inscripción es de $ 50,00 estando abierto al público que desee concurrir.


FESTIVAL COMPETITIVO
VIERNES 8 DE FEBRERO.
Lugar: Club Independiente

Festival Competitivo danza y malambo, con participantes provenientes de la provincia de Buenos Aires.
SABADO 9 Y DOMINGO 10 DE FEBRERO. Lugar Club Independiente
Festival competitivo participantes del resto del país
LUNES 11 DE FEBRERO. Lugar Club Independiente
Gran final consagratoria con participantes clasificados.

El Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero, tiene una de sus pilares en la faz competitiva que se desarrolla en el Polideportivo del Club Independiente durante 4 noches, a partir del Viernes 8 hasta el Lunes 11 de febrero.

Allí los mejores exponentes de danza y malambo del país compiten en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional, integrado por los profesores Teresita Barreto, Jorge Caballero, Sergio Pérez, Omar Fiordelmondo y Héctor Aricó, que serán los encargados de durante extensas veladas de determinar clasificados y ganadores en distintas instancias.

El día Viernes 8 en el polideportivo del club Independiente a las 20 hs. comenzará la parte competitiva de danza y malambo, con la participación inscriptos locales y hasta 200 km.

El Sábado les tocará el turno a delegaciones del resto de la provincia de Buenos aires y el Domingo a las delegaciones del resto del país.

El día Lunes 11 será la gran final de la parte competitiva. Cabe mencionar que el Ballet El Cielito, es el ballet oficial del Festival y quien se encuentra a cargo de la bienvenida coreográfica de los visitantes, que año a año se superan en cantidad de inscriptos y calidad de actuación.

La conducción se encuentra a cargo de la caracterizada voz festivalera de Walter Adamoli y la participación desde la anterior edición de Rodrigo Rebillo, no solo reconocido profesional, sino que también un sólido conocedor de nuestras tradiciones festivaleras.

Se montará nuevamente allí un patio de comidas para atender a visitantes y público. Cabe reiterar que este festival en su faz competitiva es uno de los 3 más importantes del país y así lo demuestra los 30 años consecutivos, la categoría del jurado y la extensión de sus jornadas, en virtud de la cantidad de inscriptos.


FOGONES POPULARES
VIERNES 8 A LUNES 11. Lugar: ANFITEATRO MARTÍN FIERRO

Como sucede año a año a partir del Viernes 8 de febrero a las 20 hs. en el anfiteatro Martín Fierro, darán comienzo las noches de asadores, canto y picadas. Bajo el resplandor de las estrellas y la luz de la luna que toma una dimensión particular en ese caracterizado Anfiteatro Martín Fierro, al pie de las laderas de nuestro Parque Independencia, cantores, guitarristas y bailarines se muestran ante miles de tandilenses y visitantes que mientras degustan nuestros tradicionales cortes asados aplauden las muestras artísticas.

Durante 4 noches, de viernes a lunes, se podrá disfrutar de un evento al aire libre y con entrada libre y gratuita. Este espacio se encuentra reservado para conjuntos y solistas de canto, humoristas y músicos. Todo ello además, podrá complementarse, con una recorrida por la Feria de Productos Regionales y Artesanías Criollas, siendo entonces una alternativa por demás atractiva para quienes estando en Tandil, desean tener acceso a un espectáculo de jerarquía con atractivos diversos.
La noche del lunes estará presente, invitado como artista de cierre el “Dúo Coplanacu”.

Por supuesto también actuarán a los largo de las distintas noches el ballet Mayor de la Peña El Cielito, como también el ballet Infantil ambos bajo la conducción del profesor Gustavo García y los grupos de adultos de la institución.

SABADO 9 DE FEBRERO.
Show Gastronómico - JUAN BRACELI & JUANITO FERRARA

LUNES 11 DE FEBRERO.
Gran show de cierre “DUO COPLANACU”


FERIA DE ALIMENTOS DE TANDIL Y ARTESANIAS CRIOLLAS
VIERNES 8 A LUNES 11. Lugar: ANFITEATRO MARTÍN FIERRO

Un distinguido paseo peatonal construido en base a troncos y a un pintoresco diseño propone el marco para una de las ferias de productos regionales que se ha ganado su propio prestigio a partir de los resultados obtenidos en las ediciones pasadas.

Productores de salames, quesos, dulces, alfajores y chocolates, bebidas e infusiones, entre otros alimentos regionales, comparten las veladas nocturnas del festival junto a artesanos de productos criollos de primera calidad, donde se destacan cuchillos, instrumentos musicales, calzado y vestimenta, entre otros. Cada expositor cuenta con un stand de aprox. 2 mt de frente, que se emplazan sobre la calle que une la Arcada del Parque Independencia con el Portal de Ingreso al Anfiteatro Municipal, entre medio de plazoletas que exponen diferentes atractivos, y que en conjunto componen un Paseo de singular atracción. La feria comienza su actividad el día 8 de febrero y acompaña al festival hasta su clausura el día 11.

De esta manera los visitantes no sólo pueden disfrutar de una de las principales muestras de alimentos y artesanías locales y regionales, sino también adquirir alguno de los íconos productivos o culturales típicos de nuestra ciudad o región, otorgándose una caricia al alma y… al paladar.


CHACINAR 2013, pasá y degustá!
Del 8 al 11 de Febrero 2013
Se viene el Festival de la Sierra 2013 y tenés la oportunidad de disfrutar y aprender sobre nuestros productos regionales y el cuidado de nuestra alimentación en general.
A pesar de ser el integrante o sector más joven del Festival, sin dudas este Salón o Muestra dedicado a los alimentos típicos de la ciudad de Tandil, ha ganado una gran cantidad de adeptos y seguidores.

En este distinguido espacio es posible degustar los prestigiosos salames con Denominación de Origen, los chorizos y quesos tandileros, entre otras exquisiteces de la ciudad y de la región, poniendo a prueba los paladares más exigentes, como así también el conocimiento y los niveles de tentación de quienes se animan a visitarla.

Pero no solo se trata de comer rico. Al mismo tiempo durante su desarrollo, Chacinar ofrece a los visitantes charlas informativas, exposiciones, capacitaciones, clínicas de cocina y diferentes muestras referidas a la calidad en alimentos, maridaje de productos, recetas y consejos útiles a la hora de adquirir y cocinar con alimentos típicos de la ciudad y de la zona, entro otras atracciones.

Sin lugar a dudas Chacinar 2013 se convertirá nuevamente en un referente de la gastronomía local, con el Salame Tandilero Denominación de Origen como abanderado de la muestra.

Participá de las siguientes clínicas de cocina y charlas informativas, y degusta las principales exquisiteces de nuestra ciudad:

Sábado 9 de Febrero. 20hs
SHOW GASTRONOMICO
Juan Braceli y Juanito auténticos “Cocineros Argentinos”, con la participación del chef Ignacio Rayes del Instituto Cibum de Tandil
DEGUSTACION DE LA PICADA TANDILERA CON SALAME DENOMINACION DE ORIGEN

Domingo 10 de Febrero. 21hs
LA IMPORTANCIA DE LAS DO PARA EL CONSUMIDOR, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

21:45 HS
COCINANDO CON LO NUESTRO
Cocina Regional: A cargo del Chef Ignacio Rayes, Instituto Cibum Tandil.
DEGUSTACION DE SALAMES Y CHORIZOS DE CERDO DE TANDIL

Lunes 11 de Febrero. 21hs
COMO CUIDARNOS JUNTOS A NUESTROS ALIMENTOS, Banco de Alimentos de Tandil Y Facultad de Cs Veterinarias

21:45 HS
MARIDAJE DE QUESOS, HANSEN - DEGUSTACION DE QUESOS TANDILEROS
Tamaño del Texto:
Volver
Comentarios