Locales
8 de Febrero, 2013
Entre abucheos e insultos, quedó aprobado el aumento del boleto y el programa PASE
06:00 | En medio de gritos y abucheos permanentes, la mayoría radical aprobó el incremento del valor del boleto. También, pero por unanimidad, se aprobó el programa PASE, que permitirá a alumnos de escuelas primarias y secundarias viajar gratis en colectivo, en tanto que los alumnos universitarios tendrán un 50% de descuento en el valor del boleto.

Este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, que había sido interrumpida el pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes impidió la realización de la misma tomando el recinto. Esto había motivado el pase a un cuarto intermedio votado por el oficialismo.


En esta oportunidad, un encuentro previo entre el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, los presidentes de los bloques y miembros de la Asamblea por el Transporte Público, permitió garantizar la realización de la sesión.

Minutos después de las 18:00, el concejal Rossi del FpV fue quien dio inicio al debate, pidiendo que el proyecto que contemplaba el aumento del boleto pase a cuarto intermedio hasta que la secretaría de Transporte de la Nación indique si el informe presentado por las empresas de colectivo es correcto. El presidente del bloque de la UCR, Atilio Magnasco, le recordó que el informe ya fue elevado a la secretaría en noviembre, y que ésta no hizo ninguna observación al respecto.

Quien inició entonces el debate fue el concejal Ignacio Fosco, quien dijo que el oficialismo “sólo tuvo en cuenta la rentabilidad de los empresarios, y para nosotros hay otras cuestiones importantes que hay que contemplar, con relación al servicio”. Criticó además, a quienes hablaron “tonterías”, “por pensar distinto”.

Luego fue el turno del presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Salvi, quien debió interrumpir en reiteradas ocasiones su discurso debido a los gritos, insultos y abucheos permanentes de la barra. El concejal radical argumentó que “no nos da simpatía tener que aumentar el valor del boleto”, pero “asumimos nuestra cuota de responsabilidad en la aprobación de este aumento en un contexto de país que vive una fuerte inflación y por diferencias en los subsidios que recibían las empresas sin que se logre una respuesta del estado nacional”.
También hablaron los representantes de los dos bloques minoritarios: Claudio Ersinger y Mario Bracciale. Ersinger, por un lado, criticó la falta de controles por parte del Municipio, y cuestionó que “no se puede dejar de lado al usuario a la hora de abordar este tema. “Este municipio no exige ni reclama a las empresas”, planteó.

Mario Bracciale, por su parte, recordó que no debería dejarse de lado el informe presentado por la Facultad de Ciencias Humanas que hace referencia a las consecuencias sociales que generan los distintos recorridos.

Tras algunas intervenciones más de los distintos concejales, el presidente llamó a votar en medio de los gritos, abucheos y el golpe de bombos, y con la mayoría del radicalismo quedó aprobado el incremento.

Luego, se trató sobre tablas el proyecto acordado con la Asamblea por el Transporte Público, aprobado por la totalidad de los concejales, que establece un plazo no mayor a tres días para elevar a la secretaría de Transporte de la Nación el pedido de realización de una auditoría general a las 6 empresas prestatarias del servicio de transporte público en Tandil.

Otra votación fundamental en la sesión la constituyó el PASE, Programa de Accesibilidad Socio Educativa, con el cual alumnos de nivel inicial, primario y secundario poder acceder al boleto de colectivo gratis, en tanto que alumnos terciarios y universitarios lo harán al 50% del valor oficial del boleto. El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales.
DEJANOS TUS COMENTARIOS