Locales
4 de Mayo, 2013
El Mayo Teatral comenzó con dos reconocimientos
06:50 | Más de 500 personas participaron este viernes de la jornada inaugural de la decimotercera edición del Mayo Teatral, que tuvo la presentación de la obra “Morirás con las piernas bien cerradas” y reconocimientos al grupo Quatro Quijotes y a Beatriz Troiano.

Con la sala del Teatro del Fuerte completa y la proyección de un video que repasó la trayectoria de los homenajeados, comenzó oficialmente una nueva edición de la fiesta del teatro tandilense. De esta manera Pedro Baldovino, Sergio Saltapé, Javier Lester Abálsamo, Gabriel Milanesi y Beatriz Troiano recibieron la ovación del público y un reconocimiento entregado por los organizadores del evento.
Google Master

El intendente Lunghi felicitó a los homenajeados por sus trayectorias artísticas, que “demuestran la pasión, los deseos y las ganas de hacer teatro que ustedes tienen por lo que hacen”.

“Nosotros pudimos continuar con el desarrollo de este teatro que se inició en la intendencia de Julio Zanatelli y con Ruben Betbeder como Director de Cultura. Trabajando primero con Claudia Castro, luego con Miguel Ruaux y ahora con Natalia Correa, pudimos hacer los pisos, colocar las nuevas butacas, remodelar el foyer e inaugurar Antonino, ese café romántico y bohemio que tiene el teatro”, agregó.

Además el jefe comunal afirmó “pero también hemos avanzado mucho con el arte del teatro, porque pudimos recuperar la sala del Teatro de la Confraternidad, que hoy tiene actividad todos los días, y colaboramos en la concreción de las dos salas del Club del Teatro, que hoy funcionan muy bien recibiendo exitosas obras locales y sirviendo como lugar de formación”.

“El próximo 25 de mayo inauguraremos un nuevo centro cultural en el barrio Palermo, que tendrá una sala con 160 butacas, que se utilizará como teatro y como cine y que brindará integración e igualdad a una zona que tiene gran desarrollo”, señaló.

Por último aseguró “no creo que exista otra ciudad con las características de Tandil que tenga este movimiento teatral, y esto a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción. Por eso vamos a seguir apostando por todos los derechos sociales que corresponden a los ciudadanos. Porque los derechos sociales son culturales, educativos, de salud, de trabajo y de deporte y por eso trabajamos y por eso seguiremos trabajando junto a todos ustedes”.

Luego de los reconocimientos subieron a escena Gabriela Weber, Mariana Cherjovsky y Yanina López para protagonizar “Morirás con las piernas bien cerradas”, una desopilante comedia, dirigida por Gustavo Lazarte y que fue una de las obras más exitosas del 2012.

Los espectadores disfrutaron y se divirtieron con la historia que muestra a tres hermanas completamente distintas entre sí, transitando un luto de más de 12 años y conviviendo bajo un terrible mandato familiar de castidad en una obra donde se reflejan los miedos, sueños y pasiones del mundo femenino.

Los Homenajeados

Quatro Quijotes

Es un proyecto de viaje creado por los artistas locales Pedro Baldovino, Sergio Saltapé y Javier Lester Abálsamo, que junto al estudiante de cine Gabriel Milanesi realizaron una extensa gira por Latinoamérica.

En una furgoneta fueron desembarcando en diferentes ciudades del continente para promover su arte en teatros municipales e independientes, festivales, escuelas, centros culturales y educativos, plazas, y espacios alternativos. Al mismo tiempo que Milanesi registraba todo en su cámara para plasmarlo luego en un documental que será presentado en sociedad próximamente.

Beatriz Troiano

Actriz, directora, docente e investigadora teatral de reconocida trayectoria. Es Profesora de Juegos Dramáticos e Intérprete Dramática, recibida en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó numerosos cursos de postgrado en su especialidad, así como seminarios de formación y actualización.

Como docente universitaria, se desempeña en las cátedras Práctica de la Enseñanza y Procesos del Juego y la Creación Dramática, en la Facultad de Arte de la UNICEN. Es además investigadora del arte teatral y la enseñanza artística, ha realizado gran cantidad de publicaciones científicas de reconocido prestigio en la disciplina.

Ha dirigido gran cantidad de obras teatrales, entre ellas, “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona, “La isla desierta” de Roberto Arlt, “La casa de Bernarda Alba”, adaptación de la obra homónima de Federico García Lorca. “Caídos del Mapa”, “El conventillo de la paloma”, “Locos de contento”, junto con varios musicales como “El jorobado de Notre Dame”, “Simba el nuevo rey” y “Mulán”; son algunas otras de las muchísimas obras en las que dirigió, tanto a adultos como a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad, en el marco de su labor docente.

Como actriz, se destacan sus interpretaciones en “La prohibida” de Roberto Fontanarrosa, estrenada en el Aula Magna de la Universidad en 1989 y “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, estrenada el 1991; en ambas obras dirigida por Marcelo Islas.

Del mismo modo, en “El crimen es un asunto de familia” de Patricio Esteve, estrenada en el Aula Magna en 1993 y dirigida por Carlos Catalano; “La nona” de Roberto Cossa, estrenada en la mencionada sala en 1994 y dirigida por Marcelo Jaureguiberry.

En 1997, actuó en “Final de partida” de Samuel Beckett, dirigida por Marcelo Islas, elenco con el que realizó una gira por las ciudades de Murcia, Alicante y Valencia, en el marco de la II Bienal Internacional de Teatro Universitario.

También recibió gran cantidad de premios y distinciones por su labor y talento como: terna a mejor actriz por la obra “Final de partida” en el 10º Encuentro de Teatro, Bolívar, 1997, mención especial a mejor dirección por la obra “Locos de contento” en el Festival Regional de Teatro, diciembre de 2003, mejor espectáculo (dirección y puesta en escena por votación del público) de la obra “Locos de contento” en el Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul”, en 2004 y premio a Mejor Actriz por la obra “El despojo” en el XVI Encuentro de Teatro Bolívar, 2005.
DEJANOS TUS COMENTARIOS