Locales
22 de Abril, 2014
El Instituto Superior Santo Domingo organiza el IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo
15:30 | El jueves 22 de mayo el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará una nueva jornada destinada a analizar el desarrollo local. Lo hará desde una perspectiva que apunta a clarificar la verdadera responsabilidad empresarial y gubernamental en el crecimiento de las comunidades.

El próximo jueves 22 de mayo desde las 18, en Pozos 635, el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán realizará su IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil. En esta ocasión se realizará la presentación en dicho espacio del Programa Poverty Cure, del Instituto Acton Argentina, una organización dedicada “a promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la Fe Católica”.



OTRA MIRADA

Los desafíos a los que se enfrenta Tandil, en su situación de urbe en crecimiento continuo, deben ser abordados por diferentes disciplinas y analistas que logren encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas tradicionales. En este punto, Política y Economía deben enfocarse como promotores de la calidad de vida de quienes habitan esta, y otras ciudades. Promover esa acción es el objetivo de este IV Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo.

Luego de visitar Tandil en 2013, el IAA realizará en esta ocasión una charla abierta a todo público, de especial interés para empresarios y dirigentes de organismos oficiales y ONGs. Disertarán la Lic. Cecilia de Vazquez Ger (Directora Ejecutiva del IAA), y el ing. Peter Laharrague (integrante del International Executive Board del IA). “Una propuesta sobre el drama de la pobreza y los mitos para superarla” será el tema que abordarán.

Google Master

El arancel de inscripción es de 40 pesos, y se les otorgará a los inscriptos un certificado de participación.



ACTON Y SU APUESTA A UNA SOCIEDAD EQUILIBRADA

Desde mediados del siglo XIX en adelante, la relación del magisterio pontificio con las ideas que promovían la libertad política, fue tensa, debido a la confusión conceptual y práctica entre cierto racionalismo antirreligioso, presente en algunos ámbitos intelectuales de la Revolución Francesa, con las genuinas ideas de libertad política y económica, basadas en la noción de derechos inalienables de la persona humana. En ese contexto, surge en la historia la visión del historiador inglés Lord John Acton (1834-1902). El Instituto Acton toma su nombre de este pensador, que alcanzó renombre por su famosa frase: “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Es en ese marco, que la misión del Instituto Acton se inspira en la relación entre la fe y la libertad. Lord Acton advirtió la necesidad de mantener los avances de una sociedad libre, en el marco de una fuerte ética cristiana y orientó su trabajo en esta dirección. En el siglo XX, pensadores como L. Sturzo y J. Maritain dedicaron todos sus esfuerzos a la misma clarificación conceptual. El Concilio Vaticano II, en declaraciones como Gaudium et spes y Dignitatis humanae puso en claro que una sociedad libre y virtuosa nada tiene de contradictorio con el Catolicismo, “pero aún queda mucho por hacer en otros ámbitos, como el tan delicado tema de la economía de mercado que ha tomado un especial giro con el magisterio social de Juan Pablo II y en particular con la encíclica Centesimus annus”, destacan desde el Instituto, que pretenden hacer “una humilde colaboración para la causa de esa clarificación conceptual”.

Para cumplir con esta misión, el Instituto Acton realiza charlas, seminarios, y conferencias, y publica artículos en distintos ámbitos del pensamiento. “Somos una institución independiente aunque en interacción permanente con el Acton Institute de Estados Unidos y en particular con el Center of Economic Personalism que edita el Journal of Markets & Morality”, destacan desde el IAA. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS