Locales
23 de Abril, 2014
Presentaron el “PROMOJOVEN” para apoyar la creación de empleo joven
09:05 | Como parte de las políticas públicas orientadas a seguir consolidando un Tandil integrado y accesible, el Municipio presentó oficialmente el programa “PORMOJOVEN”, destinado a fomentar la contratación de jóvenes, con todas las condiciones de formalidad laboral, por parte de las empresas locales.

Con una inversión inicial de dos millones de pesos durante 2014, el gobierno comunal busca acompañar, como meta inicial, la creación 100 nuevos puestos de trabajo en el universo Pyme local.

La iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local, consiste en el reintegro mensual municipal de una asignación económica por 1 año, renovable por otro para empleadores que empleen en forma prioritaria a jóvenes entre 16 y 30 años, inscriptos en el registro de beneficiarios y con todas las formalidades de la ley de contrato de trabajo. Esto permite que cuando termina su utilización, el trabajador que pierda el empleo de forma involuntaria pueda acceder al seguro de desempleo.


Este programa público municipal de empleo tiene como características distintivas que reintegra el equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil vigente; se puede utilizar durante 24 meses consecutivos y reintegra un monto muy significativo del salario de bolsillo del trabajador.

El Secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu, impulsor del programa, explicó que “con respecto a otros programas similares el PROMOJOVEN tiene algunas diferencias sustanciales ya que promueve el empleo formal y productivo, subsidia el empleo, fortalece el universo pyme local, tiene una duración mínima de 12 meses, que es renovable por otros 12, llega a jóvenes de entre 16 y 30 años, retribuye al sistema de seguridad social, cuenta con aguinaldo, aportes jubilatorios, recibo de sueldo, vacaciones pagas, licencia por enfermedad e indemnización”.

“Una vez cumplida la tarea por el beneficiario se reintegran mensualmente entre 1300 a 1800 pesos al empleador que se encuentra capacitando al beneficiario. El 100% de empleados beneficiarios realiza contraprestación e implica una concepción circular en la asignación de una inversión que impacta positivamente en todo el sistema de seguridad social replicando formalidad laboral”, destacó.

Luego de la presentación, el intendente Miguel Lunghi resaltó que “se trata de una nueva iniciativa que impulsamos desde el Municipio para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo. Es por eso que estamos destinando una suma importante de dinero para poder implementar este programa, en el que se viene trabajando desde hace meses. Este programa es un ejemplo más de las políticas de estado municipal que llevamos adelante para el desarrollo estratégico de Tandil”.

“Como ya hemos dicho antes, el camino para construir un Tandil cada vez mejor debemos transitarlo juntos, con articulación del sector público y privado, algo que estamos haciendo nuevamente. No tengo dudas que esta nueva iniciativa tendrá un gran impacto para la ciudad, permitiendo que una cantidad importante de jóvenes accedan a un trabajo en las condiciones que marca la legislación”, aseguró el jefe comunal.

Los últimos datos de la EPH correspondientes a la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2013 dieron cuenta de que, sobre 10,63 millones de jefes de hogar ocupados, el 46% (unos 4,9 millones) recibía menos de los $ 3.300 que se estableció para entonces para el Salario Mínimo Vital y Móvil. La mayor parte de ese porcentaje de trabajadores (que representaban la ocupación principal del hogar) se puede explicar por su condición de ocupado no registrado o en negro. Componen este universo el 34,6% en el caso de los asalariados y 42% si se agrega el conjunto de autónomos e independientes.

El Municipio viene desarrollando una activa política en el sector a través de la Oficina de Empleo que en los últimos años ha contactado a 1024 empleadores, derivado a 1450 personas, realizado 330 Intermediaciones laborales, 192 participantes en Entrenamiento para el Trabajo privado, 36 participantes en Programas de Inserción Laboral pública, con un total de 2008 personas vinculadas

Operatoria del PROMOJOVEN

El Municipio firmará con cada empleador solicitante del Programa una Carta Compromiso por la cual tomará a su cargo las sumas correspondientes a las asignaciones mensuales por entrenamiento ocupacional de cada uno de los beneficiarios del PROMOJOVEN que reciba la capacitación brindada por cada empleador.

Las asignaciones mensuales serán de $ 1800 mensuales por trabajador por hasta ocho horas diarias de actividad para contratos TI y de $ 1300 para contratos a plazo fijo sean o no de modalidad Pyme de Ley Nacional Nº 24.467, por hasta seis horas diarias de actividad.

Los empleadores deberán cumplir con requisitos tales como, hallarse inscriptos en el Padrón de Contribuyentes a la Tasa Municipal a la Actividad Económica; Tasa por Conservación, Reparación y Mejora de la Red Vial Municipal u otra que por su actividad pudiera corresponder o en su defecto hallarse exentos por expresa disposición municipal; Poseer Nº de CUIT y/o inscripción vigente como empleador en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) u organismo que la sustituya en esa competencia.

En todos los casos deberán tener efectivamente radicada la sede de sus actividades en el territorio del Partido de Tandil y estar observando un cumplimiento regular con los tributos municipales referidos o hallarse en vías de regularizar esa situación habiendo firmado el convenio que así lo acredite.

Para la ejecución del PROMOJOVEN se abren dos Registros en el Municipio, uno para Empleadores y otro para potenciales beneficiarios, donde los empleadores eligen que beneficiarios que van a incorporar.

El Municipio cumplirá con la asignación mensual comprometida a cada empleador siempre que el mismo acredite antes haber cumplido con las siguientes obligaciones: Presentar el alta temprana, o haber firmado con el beneficiario elegido un contrato de trabajo por tiempo indeterminado de la Ley de Contratos de Trabajo o conforme a la modalidad establecida para las PYME en las Ley Nacional 24.467; en la Ley Nacional 26.727 de Régimen Nacional de Trabajo Agrario, o cuando corresponda, un contrato a plazo fijo con un mínimo de seis meses.

Además de haber hecho efectivas, y acreditado ante el Municipio mensualmente, las obligaciones de pago referidas a: sueldo acordado, aportes y contribuciones a la Seguridad Social; de Renatea, seguros de accidentes, obra social y Fondo Nacional del Empleo; y haber arbitrado los medios para hacer posible la capacitación y entrenamiento del beneficiario.

Para consultas y mayor información sobre la implementación del PROMOJOVEN dirigirse por correo electrónico a econlocal@tandil.gov.ar o telefónicamente al 443-2063

DEJANOS TUS COMENTARIOS