Locales
21 de Julio, 2014
Lunghi asegura que Tandil cuenta con un polo sanitario "de envergadura"
06:05 | El intendente Miguel Lunghi, dialogó con BA noticias sobre el sistema sanitario en ese distrito, donde el pasado año la tasa de mortalidad infantil fue del 4,2 por mil, una de las más bajas de la Provincia. También habló sobre el despliegue turístico de la región y sobre su posible adhesión a la policía comunal.

Tandil es el municipio con una de las tasas más bajas en mortalidad infantil, ¿cómo se llega a ese porcentaje?

Se llega trabajando mucho en salud. Cuando ingresé al gobierno, teníamos un sólo hospital, ahora tenemos cuatro. Se llega, por supuesto, trabajando coordinadamente con la Provincia, tuvimos un trabajo en forma continua. Pudimos hacer un hospital de niños, cuyo terreno fue donado por un empresario tandilense, tiene 2800 metros cuadrados; la Provincia lo dotó de tecnología y el Municipio lo equipó en todo lo concerniente a mobiliario.

Google Master

¿Cómo funciona el servicio de neonatología? También se ha registrado un índice bajo en mortalidad neonatal.

Si, tenemos un servicio de neonatología de primer nivel, donde tuvimos varios donaciones del tenista Juan Martin Del Potro y hacemos un seguimiento permanente con todos los recién nacidos. Los pacientes se citan todas las semanas, y si no vienen, el grupo de enfermería va a la casa a controlar si se les está dando el pecho, por ejemplo. Existe también una comisión de damas que se dedica a la lactancia materna y tenemos 14 centros de atención primaria en todos los barrios periféricos de Tandil. El presupuesto es de 165 millones de pesos y recordemos que es un municipio.

¿Se insiste con las campañas de vacunación?

Sí, con más campañas de vacunación, control de maternidad y trabajos preventivos en barrios. Estamos muy contentos, debe ser la tasa más baja de la Provincia pero me animo a decir que debemos estar muy bajos en todo el país. Lo hacemos con mucho esfuerzo, el ministro Alejandro Collia y el gobernador Daniel Scioli me han apoyado. Estamos haciendo un polo sanitario de envergadura en el centro de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se prepara Tandil para las vacaciones de invierno?

Muy bien, debemos estar con el 90% de reservas

¿Se quiere implementar el tren a Gardey? ¿De qué se trata esa iniciativa?

Gardey es un pueblo rural de 500 personas, que tiene almacenes antiguos y está ubicado a 40 km de Tandil. La idea es recuperar una vía y hacer turismo y romanticismo.

He hablado con el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, que es bastante inquieto y anda por todos lados, de llevar esa idea del tren a todos los pueblos rurales de Tandil, son pequeños, tienen almacenes hermosos de más de 100 años.

Tenemos los parajes María Ignacia Vela, Azucena, donde se puede recorrer en un día, hay plazas, arboledas, los pueblos están bien mantenidos, se puede hacer ese recorrido en tren.

Tandil tendrá próximamente un nuevo Centro Científico Tecnológico del Conicet, ¿cuál es la importancia de la ciencia y tecnología para el distrito?

Todo lo que sea ciencia y tecnología es el fututo del país, hay que aplaudirlo. No salimos de otra manera, salimos con educación, con ciencia y conocimiento y tecnología. Es un mundo globalizado, hay que apoyar 100 % esas iniciativas, y soy de un partido no oficialista.

¿Cuál es su opinión acerca de la policía comunal?

En Tandil tenemos policía provincial, tenemos casi 140 mil habitantes. Lo que ha hecho Daniel es una nueva patrulla, lo paga la Provincia, los policías salen de las universidades y se hace un comité de seguimiento. Es un apéndice de la policía de la provincia de Buenos Aires.

¿Su municipio adherirá?

Estoy esperando que me llegue toda la reglamentación. Tengo que elevarlo al Concejo Deliberante, llamar a todos los foros. Creo que no habrá inconvenientes, es algo más de la policía. Antes dependían totalmente de los municipios, quien los tenía que capacitar, aportaba parte de dinero junto a la Provincia, el municipio tenía que armarlos y mantener los uniformes. Esta policía es un apéndice de la Provincia, donde tendrá injerencia el municipio.

DEJANOS TUS COMENTARIOS