Locales
22 de Julio, 2014
La Cooperativa Vial detalló las acciones que se desarrollaron para el mantenimiento de los caminos rurales
09:00 | Este lunes autoridades comunales e integrantes de la Cooperativa Vial brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación en la que se encuentran los caminos rurales del partido y las acciones que se están tomando para mantenerlos y repararlos.

El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, expresó: “estamos en un año muy particular con un nivel de lluvías con parámetros anormales y que ha producido mucho deterioro en los caminos afectando a toda la zona rural. Por eso se han emprendido una serie de acciones para tratar de paliar esta situación”

“Esta es una problemática que excede al partido de Tandil, ya que hay partidos dentro de la provincia de Buenos Aires que están sufriendo situaciones similares y en algunos casos peores. Afortunadamente en Tandil se ha hecho un trabajo muy intenso a través de un plan de entoscado que ha dado muy buenos frutos y que permite que en varias zonas se soporte de una mejor manera, a diferencia de otros lugares donde hay enormes sectores que están aislados hace un mes. Más allá de eso la seguidilla de lluvias no deja secar y a veces no queda otra que esperar para poder arreglar los caminos”, agregó.

Google Master

Por su parte el Presidente de la Cooperativa Vial, Marcos Nazar, manifestó: “durante este 2014 las grandes precipitaciones nos han puesto en un estado de alerta y emergencia. A la fecha en muchos lugares han caído más de 1150 milímetros, cuando la media para el territorio es de 800 o 900 milímetros anuales. Por eso nuestra entidad ha puesto para resolver este problema todas sus maquinarias y equipo de trabajo, y se han reasignado más de 1.600.000 pesos para atender esta emergencia, fondos que han sido puestos a disposición a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante”.

“Todos estos esfuerzos no han sido suficientes para resolver todos los casos y demandas puntuales de la Red Vial del Partido. Por eso actualmente estamos trabajando esforzadamente, pero dado los pronósticos nada alentadores de mayores lluvias, vamos a necesitar de la paciencia, comprensión y ayuda de todos. No nos desentendemos del problema, pero financiera y humanamente se nos hace muy difícil resolver la situación de cada zona, lo cual técnicamente es muchas veces imposible. Comprendemos la necesidad del productor de sacar su producción, pero apelamos al criterio de todos para tratar de no deteriorar continuamente lo ya parcialmente solucionado”, señaló.

En cuanto a la situación actual indicó que “la zona más afectada es de la ruta 226 hacia Ayacucho y Rauch, donde se encuentra toda la parte más baja. Más allá de lo que llovió, ahí se agrava debido a que toda la lluvia que cae en la zona de la 226 hacia el sur, termina dirigiéndose a esa zona más baja”.

“Hicimos un relevamiento de lo que llamamos una emergencia de caminos en el cual se relevaron todos los caminos de esta zona, del Solcito, Iraola, De la canal, la ruta 30 y se focalizaron 16 puntos más afectados y caminos cortados. Se comenzó con el arreglo en base al plan de emergencia, pero luego nos surgió el problema que cuando teníamos casi finalizado el arreglo en esos puntos volvió a llover 200 milímetros y mucho de lo que habíamos arreglado se volvió a romper. Muchas veces no es posible arreglarlo por más que nosotros queramos porque el agua brota y hay partes que están totalmente abnegadas. Y por más que uno quiera arreglar es gastar plata que no tenemos o es limitada en algo que no se puede solucionar. Además a veces para solucionarlo hay que romper otros caminos que están sobre el límite de poder transitarlos”.



Finalmente Nazar comentó: “es una situación complicada. Lo que se resolvió en el Consejo Consultivo de la Cooperativa es tratar de que la gente tenga alguna vía para salir de su campo. Por ahí tendrá que hacer algunos kilómetros más, pero la idea es que no queden encerrados y que puedan llegar a la ciudad. Esto nos genera ciertos reclamos porque la gente no quiere hacer más kilómetros, pero hay que entender que es una situación de emergencia”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS