Locales
22 de Julio, 2014
Riesgo de inundaciones en el centro de la provincia de Buenos Aires
09:15 | El Instituto de Hidrología de Llanuras Dr. Eduardo Usunoff (IHLLA) desea comunicar a la población en general, a los productores rurales, y en particular, a los organismos encargados de tomar las medidas de prevención necesarias (Municipios, Defensa Civil, Cooperativas, ONGs), sobre la crítica situación hídrica en la zona central de la provincia de Buenos Aires.

El IHLLA dispone de una red propia de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas en el centro de la provincia con la que ha constatado el rápido ascenso de los niveles freáticos (napas), la existencia de muchas depresiones del terreno (bajos) colmatadas de agua y elevados caudales en los arroyos provocados por las abundantes lluvias de este año. Tener presente que la precipitación acumulada hasta la fecha es superior a la media histórica y que existe un alerta de ocurrencia del Fenómeno El Niño para este invierno emitida por el Centro de Predicciones Climáticas (National Oceanic and Atmospheric Administration - NOAA). Esta situación, con una capacidad de retención de agua muy baja, no mejorará a corto plazo debido a la escasa cobertura vegetal del suelo y la baja evaporación y transpiración desde el suelo/planta que es mínima en esta época del año.

Por lo tanto, hay un elevado riesgo de inundación en caso de ocurrir precipitaciones ordinarias/moderadas (y más aún si acontecen precipitaciones intensas) al menos hasta avanzada la primavera. Llegados esos días con mayor cobertura vegetal, cantidad de horas con sol y temperaturas más altas, se evaporará a mayor ritmo el agua y las cuencas recuperarán la capacidad de almacenamiento. También es importante tener presente que el descenso del nivel freático en el acuífero es lento y por lo tanto las áreas anegadas o con dificultad de acceso puede mantenerse por varios meses.

Google Master

Se recomienda a los organismos encargados de defensa civil de las poblaciones seguir atentamente los alertas meteorológicos del SMN.

En las zonas anegables, donde el acuífero freático es la fuente de abastecimiento a la población, es fundamental realizar monitoreos continuos de la calidad de agua dado que existe un alto riesgo de contaminación. Esta situación se agrava en aquellos sitios donde no se dispone de servicio de cloaca.

IHLLA

Director: Dr. Raúl RIVAS

Vicedirector: Dr. Fabio PELUSO

Tel.: 1) (02281) 432666- Azul, 2) (0249) 4439520- Tandil

1) República de Italia 780, Azul; 2) Paraje Arroyo Seco, Campus Universitario, Tandil.

ihlla@faa.unicen.edu.ar

http://www.ihlla.org.ar

DEJANOS TUS COMENTARIOS