Locales
29 de Julio, 2014
Se conoció la programación completa de la Feria del Libro
07:25 | Es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. La XI Feria del Libro de Tandil se apresta a obtener una vez más un nuevo récord de autores que expondrán en estos cinco días.

Nuevamente, muchos miles de personas se acercarán cada día, favorecidos no solamente por el acceso libre y gratuito sino por la cantidad y calidad de las propuestas, los stands, las presentaciones de libros y demás ingredientes culturales y sociales vastamente positivos.

Sin duda que el gran protagonista de las Ferias de Libros continúa siendo el lector, que sigue haciendo de la lectura -en su casa, en el bar o en la biblioteca del barrio- un verdadero acto de fe, una práctica socio cultural que encierra su misterio y su mística a la vez. Un desafío constante que permite conocer, pero a la vez sentir, pensar, imaginar, creer.



MIÉRCOLES 6



A LAS 16: APERTURA DE LA FERIA AL PÚBLICO EN GENERAL. ACCESO LIBRE Y GRATUITO



SALA ERNESTO SÁBATO



A las 16,15: Presentación del libro “Alegorías”. Resultante del XXV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, “Poetas y narradores contemporáneos”, 2012. Interviene Marisa Arana (Tandil), autora del cuento ganador, titulado “La mujer deforme”.

Google Master

A las 17: Presentación de la revista “La Garganta Poderosa”. Revista de cultura villera que nació el primero de enero de 2011. Es el brazo literario del movimiento “La poderosa”, que tiene una década de vigencia. La publicación es producida íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia del área metropolitana de Buenos Aires. Ha entrevistado a personajes como Eduardo Galeano, Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales, Carlos Bianchi, el Indio Solari, Juan Román Riquelme, Luciana Aymar, Joan Manuel Serrat, Estela de Carlotto. Integran la mesa los siguientes comunicadores y colaboradores de Tandil: Rocío Wilverht, Zulema Mango, Belén Labriola, entre otros, además de un miembro de la revista (Buenos Aires). Presenta: Álvaro Álvarez.



A las 18,30: Presentación del libro “Cicatrices”, de Roberto Martínez Lastra. Editado por CIDLE (2014) es otro libro de poesías del autor, nacido en Azul pero que reside en Tandil desde hace muchos años.



A las 19,30: Inauguración oficial de la Feria en la Sala Jorge Luis Borges, planta baja.



A las 20,15: Presentación del libro “Bruzzone, el pintor”, de Margarita Bruzzone. Presenta: Álvaro Álvarez. Libro para niños que cuenta la vida de este reconocido artista, ícono de la pintura argentina. La autora -su hija- ha publicado recientemente este libro, ilustrado por ella misma al cumplirse este año, veinte del fallecimiento del artista. Así es como logra, con trazos muy didácticos, contar a los niños la vida de un papá que trabajaba de pintor.



SALA JORGE LUIS BORGES



A las 16,15: Presentación del libro “Sopa de cuentos”. Se trata de una antología de cuentos de alumnos de primer año “A” de la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 (Tandil). Incluye un disco compacto con narraciones de los propios autores. Presenta la docente del grupo, Dora Fabiana Frúmboli.



A las 17,15: Presentación del libro de poemas “Fecunda”, de Edgardo Zouza (Tandil). Es el segundo poemario de este autor, y una continuidad del anterior, “Humilde inmensidad”.



A las 18,15: Presentación del libro “Antropología de lo urbano”, de Ariel Gravano. Colección “Textos para la enseñanza”. Editorial UNICEN. Acompañan al autor en la mesa: Ana Silva, Silvia Fernández Soto, Silvia Boggi, docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil y Olavarría). El autor interroga los sentidos que surgen alrededor de lo urbano en las sociedades de América Latina. El libro se dedica al estudio de los derechos y marginalidades en la ciudad moderna.



A las 19,30: Inauguración oficial de la XI Feria del Libro. Palabras del Intendente Municipal de Tandil Miguel Ángel Lunghi. Actuación de músicos locales de jazz.



A las 20,30: “Presencia de la Masonería en la Historia Argentina”. Conferencia a cargo del escritor Antonio Las Heras. Sobre la base de sus libros sobre dicha temática.



JUEVES 7



SALA ERNESTO SÁBATO



A las 16: Presentación del libro “Tareas”, de Rubén Vittar. Haikus, poemas varios y tres relatos breves. Editorial de los Cuatro Vientos.



A las 17: Presentación de “Zendalas. Los trazos del alma”, de Débora Anderson. (Tandil). Ediciones Tinta Libre. Para entender mejor qué es un Zendala, “primero tenemos que decir que surgen de combinar los mandalas con el arte zentangles (Zen y ‘tangle’, que significa enredo). Representa una forma relajada, divertida y sencilla de realizar dibujos contenidos en un círculo, activando, mediante la atención consciente y la concentración, los canales de la intuición y la creatividad”. Presenta: Alejandro Gatti.



A las 18: Presentación de la revista “Puños Bonaerenses”, en sus diez años de existencia. Crónicas, comentarios e historias boxísticas. Desde Tandil para toda la provincia y el país. Integran la mesa: Alfredo Cicopiedi (director de la publicación, ex boxeador); Jorge Conti (ex boxeador, poeta, comentarista). Presentador: Hugo Escribano.



A las 19: Presentación de la revista “Folklore nuestro”, en su décimo segundo aniversario. Integran la mesa: Fabián Vera y Silvana Milia (directores). Presentación a cargo de Carlos Sferra (folklorista, payador, de la ciudad de Ayacucho).



A las 20: Presentación del libro “Búho. Apuntes de Maurice Gillard”, de Nicolás Ariscuren. Se trata de un interesante juego narrativo, en el que se mezclan aspectos propios de la literatura y experiencias de vida en un cóctel de reflexiones. Poemas y apuntes de orden analítico, desde la perspicacia del búho y los vaivenes de Maurice. Presenta Ana Delia Álvarez.



A las 21: Presentación del libro “Constructores de espejos”. Primera antología editada por la Asociación de Escritores de Tandil (ADET). Poemas y cuentos. Presentan: Ana Delia Álvarez y Carolina Islas. Participantes: Susana Abdevila, Ana Delia Álvarez, Valeria Aramburu, Nicolás Ariscuren, Adrián Bang, María Guadalupe Bazán, Manuela Calvo, Daniela Gongalía, Macarena Franza, Carolina Islas Neiner, Julián Municoy Hunt, Luciano Ré, Hugo Rodríguez, Goyo Schang, Víctor Torres, Gustavo Vera, Santiago Díaz, Sebastián Zampatti. “El título -dicen los autores, alrededor de veinte- es porque el contenido de los trabajos intenta ser un reflejo de la sociedad actual”.



SALA JORGE LUIS BORGES



A las 16: Editorial Hastinapura y sus “Libros para el alma”. Presentación de la Fundación Hastinapura en Tandil. Ideales – Actividades – Objetivos.



A las 16,45: Presentación de “Payadas de vida I” y “Payadas de Vida II”, de Roberto Julián Pérez Cedrón. Viedma, provincia de Río Negro. Ediciones corregidas y aumentadas. Poemarios, con temas regionales variados.



A las 17,30: Presentación de los libros “Derecho al escenario” y “Los oficios del lápiz”, de Maricel Santín. Presentan Florencia Gattari y Facundo Dipaola. En el primero de ellos se incluyen obras teatrales para niños, premiadas en el concurso de Atina. En tanto que el libro “Los Oficios…”, ofrece una selección de cuentos y poemas para chicos, premiados en el concurso organizado por Jitanjáfora. En el primer cuento, Maricel Santín relata la historia de una tía que murió varias veces.



A las 18,15: Presentación de los libros “Navegar la noche” y “Flor de loto, una princesa diferente”, de Florencia Gattari. Presentan: Maricel Santin y Facundo Dipaola. En la primera de las obras, el capitán Telémaco Pérez Punch ha navegado todos los mares y algunos más, que sólo él conoce. Sin embargo, en el último tiempo, descubre que el cielo es el más tentador de los mares y para navegarlo deberá encontrar un mapa que lo guíe.

“Flor de loto” es una novela que introduce con sutileza una preocupación general: allí cuando esperamos que los más pequeños se críen como seres auténticos, críticos, capaces de transformar la realidad que les toque.



A las 19: Charla – Taller: “Cortázar y Bioy”, a cargo de Diego Tomasi. Invita Programa Universo. Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro. Presentan y coordinan: Anabela Tvihaug (Coordinadora del Programa Universo en las Letras y en las Artes) y Silvina Latorre, colaboradora del mismo.



A las 20: Presentación del libro “Historias del Tandil 6”, de Daniel Eduardo Pérez. Presenta: María Argeri. Se trata del sexto compendio de artículos de investigación del autor, sobre temas gravitantes de la historia de la ciudad. CIDLE Editora, Tandil.



A las 21: Presentación del libro “Las películas que Lacán vio y aplicó al psicoanálisis”, de Carlos Gustavo Motta. Editorial Paidós. El autor -sostiene Lorena Beloso en su comentario- “nos advierte que debemos abandonar cualquier ilusión de toparnos con una explica­ción universal y estándar para las películas que menciona. Toma distancia de los abordajes psicologizantes e incluso de las aproximaciones de los posfreudianos. Su posición interpretativa es la del psicoanálisis lacaniano: ir en contra del sentido, captando en cada ficción cinematográfica una realidad única, en tanto, nos dice, un filme es un lenguaje, un medio de comunicación”. Presenta: Ángel Orbea.



VIERNES 8



SALA ERNESTO SÁBATO



A las 16: Presentación del libro “Nuestra fe es revolucionaria. Jorge Mario Bergoglio. Francisco”, de Virginia Bonard. Presenta: Pablo Canziani. Exhaustiva investigación sobre el pensamiento del nuevo jefe de la Iglesia católica. La autora es periodista y trabajó mucho con Bergoglio. Se incluyen homilias y mensajes del Papa en sus tiempos de arzobispo. Editorial Planeta.



A las 17: Presentación del libro “Pastizales serranos del Sistema de Tandilia”, de Federico Kacoliris, Igor Berkunsky, Melina Velasco y Agustina Cortelezzi. El pastizal serrano es un ecosistema único donde se conjugan especies propias y visitantes de otras regiones determinando una de las áreas de mayor biodiversidad de la región pampeana. Nuestra publicación fue pensada para suplir la escasez de material de divulgación acerca de nuestros ambientes naturales locales e invitar al lector a experimentar otra visión de nuestro pastizal serrano.



A las 18: Presentación del libro “La discriminación, una forma de violación a los Derechos Humanos”, de Edy Binstock, Andrea Vogel y Paula Galignana. Auspician InDHigo, Instituto de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Oportunidades – Tandil, Mar del Plata y doctor Sandro Trigilia, presidente de InDHigo y coordinador Tandil. Presenta Sandro Trigilia. Material didáctico para docentes y contenidos para trabajar con alumnos de todos los niveles.



A las 19: Presentación del libro “El malestar de la Filosofía. Desubicación en los diseños curriculares y prácticas sociales”. Marcelo Lobosco (compilador). Presenta Miguel Santagada (uno de los autores - Tandil). Se trata de trabajos presentados en las Segundas Jornadas sobre políticas educativas en Filosofía, en honor a Gregorio Weinberg. Editorial Biblos.



A las 20: “Arquetipos y neotipas. Descubriendo el poder de lo femenino desde la perspectiva astrológica”. Presentación de los libros “Doce reinas. El zodíaco y lo femenino” y “Lunática. Ensayo sobre la luna, la energía más antigua en los seres humanos”, de Mimy Cirocco. Presenta: Ana Pérez Porcio.



A las 21: Presentación del libro “Los cielos de piedra”, novela póstuma de Ricardo Garijo (Tandil). Editorial Libros en Red. Integran la mesa: Adriana Goñi, Nacho Lacovara y Roberto Mouilleron. Se proyectará un breve documental sobre la vida y obra del autor. Muestra artística. El libro a presentarse es una novela histórico-biográfica que narra la vida de un español, Eusebio Garrido, quien durante la Segunda Guerra Mundial vivió el horror del campo de exterminio nazi Mathausen, ubicado a orillas del Danubio, en Linz, Austria.



SALA JORGE LUIS BORGES



A las 16: Presentación del libro “Las asombrosas aventuras del Fantasmita”, historietas de Nicolás Vilela (Tandil). Ilustraciones. Ilustradores invitados: Sonia Uttile, Andrés Llanezas y Manuel Díaz Vigo. Presentan: Darío Ledesma (por Nubecita Intervenciones); Gustavo Pedro Tissier y Mariano Schettino, por editorial IPAT (Instituto Profesorado de Arte de Tandil).



A las 17: Presentación del libro “Viñetas. Imágenes gráficas, estampas y tipografía del pasado. 1858 – 1958”, de Sergio Pedernera y Fabio Ares. Presenta Gustavo Pedro Tissier de la Asociación de Diseñadores Gráficos de la Provincia de Buenos Aires (ADCVBA). La difusión de la documentación histórica nos permite jerarquizar y elogiar la experiencia del pasado e indagar y descifrar sobre la construcción de la identidad.



A las 18: Presentación del libro “Cambio global, la humanidad ante la creación”, de Graciela y Pablo Canziani. Coordinadora de la colección: Virginia Bonard. Ediciones Lumen. Presenta: Martín Santiago. Es el primer volumen de la colección Visiones sobre el Ambiente. El libro busca poner en perspectiva la presente situación crítica del ambiente, escenario de la vida en todas sus formas ante la historia de la Creación, desde el Big Bang, pasando por la evolución de las especies, de la humanidad y de las culturas, como aproximación al problema y su relación con la sociedad y los conceptos de desarrollo.



A las 19: Presentación del libro “Justicia y dictadura. Operadores del plan cívico-militar en Argentina”, de Lucía Castro Feijóo y Sofía Lanzilotta. Presenta: María Nazábal. La investigación expone los mecanismos de jueces y operadores jurídicos para ocultar y detener toda investigación que pusiera en peligro a los represores.



A las 20: Presentación del libro “Cortázar por Buenos Aires. Buenos Aires por Cortázar”, de Diego Tomasi. Invita Programa ºUniverso. Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro. Integran la mesa: Anabela Tvihaug y Silvina Latorre (por Universo Cortázar 2014) y Miguel Santagada (presentador). “Cortázar por Buenos Aires…” busca al escritor en la ciudad y camina de su mano. Buenos Aires por Cortázar busca a la ciudad en sus libros y en sus palabras. ¿Cuántos días estuvo Cortázar en Buenos Aires? ¿Qué hizo durante esos días?



A las 21: Presentación del libro “Inteligencia familiar", de Gustavo Bedrossián. El autor es psicólogo (UBA) y reside en Tandil. En sus escritos, a través de breves reflexiones, intenta brindarle herramientas prácticas al lector para afrontar los diferentes desafíos que depara la vida cotidiana. Presenta: Silvano Cáseres.



SÁBADO 9



SALA ERNESTO SÁBATO



A las 16: Presentación de la revista CreeSer. Director: Alejandro Gatti. Publicación gratuita de Asociación Civil Crea Conciencia. La finalidad es brindar un espacio para la reflexión y toma de conciencia acerca de la importancia de contar a cada instante con el regalo de la vida.



A las 16,45: Presentación del libro “Donde creas que yo esté”, de Sandra Mariel Scioli (Balcarce). Poesías. Editorial Martín.



A las 17,30: Presentación del libro “Ángeles insurrectos”, de Manuel Cuautle (poeta mexicano). El autor reside por períodos en Tandil y en México. Este poemario fue editado en El Salvador.



A las 18,15: Presentación de los libros “Jesús extraterrestre. Ensayos metaliteracientíficos” y “Hechos y protagonistas del barrio 25 de Mayo. Décadas del 70 y 80”, de Julián Municoy. Presentan: Luciano Majolo y Gustavo Chifflet. Sobre el primero de los libros, dice el autor: “El amor nos hace libres. La conciencia no nos molestará para hablar de las cosas pasadas”. En cuanto al segundo, sostiene: “En la mente, los recuerdos se entremezclan unos con otros; los más recientes con los más antiguos, los más bellos con los más espantosos…”.



A las 19: Presentación del libro “En el bar de la esquina”. Microficciones de Ana Caliyuri y Cristian Cano. (“Al bar dell’angolo”. Español-italiano, traducción de Raffaele Serafino Caligiuri). Los autores concretan en este libro la cita imaginaria en un bar, en ese sitio que marca un antes y un después para cada uno de los personajes que lo visitan.Presenta: Héctor Ranea Sandoval.



A las 20: Presentación de los libros “Girondeando” y “De perros y zapallos”, de Mónica Angelino, poeta de la ciudad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Presenta: Ana Delia Álvarez.



A las 21: Presentación del libro “Maltratadas”, de Mariana Carabajal. Presenta: Andrea Rossetti. La autora se ocupa de darle a esta grave problemática, la dimensión que merece, correrlo de la esfera privada, la idea de que al interior de la pareja no hay que intervenir. El libro da cuenta del calvario en voz de las mismas víctimas de la agresión, a veces física, psicológica, económica o sexual. Editorial Aguilar. Invita P.A.R. Filial Tandil (Periodistas argentinos en red por una comunicación no sexista).



SALA JORGE LUIS BORGES



A las 16: Presentación del libro “El sabor de la derrota. De los Andes a las Malvinas”, de Gustavo Adolfo Tamaño. Editorial Patagonia Trekking. Presenta: Héctor Marcelo Perrotta. El autor es actualmente coronel de Caballería del Ejército Argentino, pero por entonces (1982) era un joven subteniente de 25 años. El libro es, pues, un relato directo, a través de un texto ágil y original, donde narra el empleo de los blindados argentinos e ingleses en ese conflicto. Pleno de ricas vivencias, reflexiones y aspectos poco conocidos de la historia, geografía, cultura y habitantes de las Islas Malvinas.



A las 17: Homenaje a las Bibliotecas Populares de Tandil. Palabras del Presidente de la Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia, Iván Surgé. Entrega de reconocimiento al mejor promedio 2013 de la carrera de Bibliotecología. Charla a cargo de Hugo Nario. Donación de libros de autores locales a todas las bibliotecas populares de Tandil. Entre otros: “Bepo. Vida secreta de un linyera”, edición 2014, de Hugo Nario. “La ciudad de las sierras, sexta edición”, de Néstor Dipaola; “Chispas del alma” y “Aromas de mis pagos”, de Nicodemo Vicente Mazzone. “100 Años”, libro del centenario del Club y Biblioteca Ramón Santamarina. “Juguemos cantando”, de Jorge Ojeda, junto con un disco compacto. Interpretación de Ojeda del tema clásico “Qué lindo ser marinero”.



A las 18: “La manía de editar”, disertación de Daniel Divinsky, director-fundador de Ediciones de la Flor. La editorial nació en el año 1967 y sobrevivió a los difíciles tiempos de la dictadura, aunque sus titulares (Divinsky y Kuki Miler, su esposa), debieron exiliarse. Publica ensayos, narrativa, teatro, libros infantiles, de psicoanálisis, historia y biografías, pero se distingue por las colecciones de humor y de novela gráfica.



A las 19: Presentación del libro “Filosofía ricotera – Tics de la revolución”, (una interpretación de las letras de Carlos Solari), de Pablo Cillo. El autor analiza dichas letras desde una perspectiva académica y se suma, así, a los anteriores intentos por descifrar la particular poética del “Indio”. Presenta: Daniel Palavecino.

La Peña Ricotera Tandil solicitará al público asistente un alimento no perecedero o de higiene, con fines benéficos.



A las 20: Presentación del libro “Toda la tierra es una sola alma”, de Carlos Martínez Sarasola. Del Nuevo Extremo, Grupo Editorial. El autor recopila la palabra de líderes, caciques, chamanes y educadores de comunidades indígenas del territorio nacional, en un intento por rescatar frases y reflexiones que traslucen las diversas cosmovisiones de estos pueblos, todas ellas atravesadas por una misma concepción sobre la naturaleza y el universo. Presenta: Néstor Dipaola. Presencia de la cantante María Eva Cardoso, que realizará una canción alusiva.



A las 21: Presentación del libro “Predicciones 2014. El año de las madres”, de Jimena La Torre. Editorial Grijalbo. La autora analiza desde su perspectiva de astróloga, tarotista y demás, un año (2014) en el que las emociones se ponen en primer plano. Carta de la suerte de cada signo y los tránsitos en la salud, el dinero y el amor.



DOMINGO 10



SALA ERNESTO SÁBATO



A las 16: Presentación del libro “Darte una oportunidad”, de María Graciela Milán. La autora es tandilense y describe una historia real a partir de la enfermedad (cáncer de mama) padecido por su hermana menor, situación que le provocó la muerte. La autora decidió publicar este libro con la intención de que “nadie más caiga en el mismo error”.



A las 16,45: Presentación del libro “El coleccionista de palabras”, de Daniel Izrailit (autor de Tandil, reside en Buenos Aires). Auspiciado por la Biblioteca Popular de Salud Mental de Tandil. Este trabajo es el resultado de un extenso conjunto de relatos sobre amores y ausencias en distintas geografías. Los vínculos familiares, su ciudad ancestral, la amistad, conforman un centro gravitacional que mueve todo el conjunto. Presentan: Guillermina Berkunsky y María Inés Alonso. Editorial El Escriba.



A las 17,30: Presentación del libro “Hechiceros del cosmos”, prosa poética de Ana Caliyuri y Cristian Cano, inspirada por cuadros de pintores argentinos: Hugo Saldívar, Andrea Denegri, Marta Tangorra, Julián Municoy Hunt, Raquel Sequeiro y Laura Paggi. Presenta Norberto Salgueiro.



A las 18,15: Presentación del libro “Últimas cuestiones”, de Ana Delia Álvarez. Presenta Hugo Rodríguez. “Últimas Cuestiones" es la resistencia a las prescripciones, a los géneros, a los métodos, y por qué no a las teorías. Pero además, la novela de Ana Delia Álvarez, se va armando dentro de sí misma, como si se abasteciera o se alimentara de su propia ficción.



A las 19: “El barrio de la Estación de Tandil. Patrimonio e identidad ferroviaria”. Charla-debate a cargo de la Asamblea del Barrio de la Estación. Expositores: Hugo Mengascini (escritor, autor de libros de la temática); Jorge Luchetti (arquitecto); María Elena Valdez (licenciada en Turismo).



A las 19,45: Presentación del libro “Maximiliano Kolbe, un hombre para los demás”, de Patricia Treece. Ediciones de la Inmaculada. Presenta: Sacerdote Antonio Pozos. San Maximiliano Kolbe es un santo franciscano que se ofreció para morir en lugar de otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), durante la Segunda Guerra Mundial.



A las 20,30: Presentación del libro “Quinta sección. Banda de escritores”. Literatura de la región Sudeste de la provincia de Buenos Aires. Algunos autores que leerán sus trabajos: Martín Moureu, Cipriano Labala y Gabriel Sosa de Ayacucho; Javier Dubra, Luz García, Catalina Landívar, Víctor Torres, Nicolás Arizcuren, Simón Ventos, Nadia Ausello y Mariana Restivo de Tandil; Leandro Di Biasi, Julia Franchino, de Rauch; Guillermina Romero de Necochea; Ayelén Lopez de Armentía, de Balcarce.



A las 21,15: Presentación del libro “Pampa y Rock. Una aproximación a la historia del rock en La Pampa. 1964-2004”, de Diana Acebo. Presenta: Néstor Dipaola. Actuación en vivo del músico rocanrolero tandilense Esteban Román. “Son historias que en un comienzo parecen mínimas pero que en definitiva terminan siendo sustanciales porque, sumadas y medianamente ordenadas, resultan el reflejo de una sociedad en cuanto a las costumbres, la cultura en su acepción más amplia, su música, su gente, su lenguaje”.



SALA JORGE LUIS BORGES



A las 16: Presentación del libro “Yiya. Una mujer en su tiempo”, de Graciela Luisa Gallo (autora residente actualmente en Tandil). Editorial Dunken. La autora enfrenta el desafío de escribir el relato biográfico de una mujer muy especial, Yiya, su abuela. Recupera el espíritu de Yiya y los dilemas internos que marcan las decisiones que ésta va tomando.



A las 17: Presentación de libros de autores de la ciudad de Chascomús. Son los siguientes: “Vos, de humo”, cuentos de Claudia Espinosa. “Anónimo como yo”, poemas de Beatriz Minuchin-Kibrick. “Sentires”, poesías de Teresita Saint Esteben de Faramiñán. “Capítulo II”, novela de Nanci Ullman. “Sin nombre, como la muerte”, novela de Hernán Isnardi. Presentaciones conjuntas.



A las 18: Presentación de los libros “Culminación”, poesías de Julio J. Villaverde y “Tiféret”, novela de Huberto Cuevas. Se trata de los respectivos primeros premios del Concurso de Autores Tandilenses año 2013, que organiza el Municipio de Tandil. Presenta: Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad. Presencia del Intendente Municipal Miguel Ángel Lunghi.



A las 19: Presentación del libro Akelatón, de Marcelino Irianni (Tandil). Editorial UNICEN. Presenta: Gerardo Tassara, responsable de la mencionada editorial.



A las 20: “La formidable inmigración a la Argentina”. Conferencia del escritor Alberto Sarramone, sobre la base de tres de sus libros: “Vida y evolución de nuestros ancestros”; “Los abuelos gallegos” y “100 años de Chillar”.



A las 21: “Mil historias y una misma pasión”. Marcos Vistalli presenta los tres tomos publicados hasta la actualidad de la “Historia del boxeo en Tandil”. Presenta: Carlos Irusta.



ESPACIO ESPECIAL



Sábado 9 de 18 a 20: “UN LIBRO PARA HUGO”.



Libros intervenidos e impresos sobre hojas de libros discontinuados. Participan del proyecto: Cecilia Pagliaro, Clarisa Rodríguez, Eduardo Rodríguez del Pino, Liliana Di Marco, Mariana Hoffmann. Los libros transportan palabras que cuentan historias nuestras y de otros. Intervenirlos es mirar esas historias desde otro lugar, modificarlos para recuperarlos, alterando sus tapas, ocupando el lugar que dejaron las hojas que se perdieron, por otras hojas que hablan de nuestros sueños. Intervenimos con dibujos, con impresos propios, con hilos, con pinturas, con nuestras ideas. Intervenimos armando otro libro con partes del libro que tomamos, cortamos, plegamos, pegamos, escribimos y cosemos con las ideas que encontramos entre líneas. Intervenimos pegando el libro para dejar volar pájaros del papel ya escrito. Intervenimos perdiendo casi por completo el libro para abrigar, cubrir, techar nuestros sueños. Intervenimos con la corteza del árbol que nos dio esas hojas para contar historias nuestras y de otros. Intervenimos marcando la continua intervención que realizaron los lectores de todos los días con sus marcadores de colores. Intervenimos para abrigar la rosa roja que se secó amorosamente entre sus hojas. (Profesora Mariana Hoffmann).       

DEJANOS TUS COMENTARIOS