Locales
30 de Julio, 2014
Concluyó con éxito la ejecución de un proyecto de inversión de grupo de empresas tandilenses de Biotecnología
09:00 | Durante el mes de julio se completó la incorporación y puesta en marcha del equipamiento de última generación por parte del Consorcio de Biotecnología de Tandil (COBIO), destinado a mejorar los procesos de envasado, rotulado y control de calidad de las empresas.

La inversión se realizó en el marco del Proyecto PNUD ARG/12/005 “Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales” (SEPyMEyDR - Ministerio de Industria de la Nación), cuya inclusión fue a partir de las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, lo que permitió obtener financiamiento bajo la forma de aportes no reembolsables por un monto de 367.000 pesos.

Específicamente, el grupo de empresas adquirió dispensadores digitales, un electroporador, un espectrofotómetro, una dosificadora de líquidos, un viscosímetro, un conductivímetro, un termo criogénico para almacenamiento en nitrógeno líquido, lotes de pesas calibradas de diferentes medidas y una selladora de inducción térmica, además de realizar el acondicionamiento de una sala para instalar un laboratorio de control de calidad de uso común.


El proyecto asociativo comprende la adopción de un enfoque de desarrollo basado en la cooperación, conformando una mesa local de biotecnología, promoviendo el crecimiento comercial de las empresas a través del desarrollo de nuevos mercados que incluyan destinos internacionales, y estimulando la ejecución de desarrollos conjuntos para capitalizar los conocimientos tecnológicos individuales de las firmas y racionalizar inversiones en equipamiento. Mediante la conformación de la mencionada plataforma de recursos tangibles e intangibles y a través del uso compartido de los equipos a incorporar, la transferencia interna de las mejores prácticas y la complementación de tecnologías de análisis y procesamiento, se prevé mejorar el desempeño tecnológico y económico de las empresas.

COBIO está conformado por cinco empresas locales basadas en el conocimiento con alto potencial de crecimiento (Biotécnicas Argentina S.A., Genética Pampeana S.A., Laboratorio Inbio-Highway, Apilab S.R.L. y Laboratorio Biológico de Tandil S.R.L.) y surge por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico Local en el año 2012.

El grupo asociativo se encuentra formalmente incorporado al Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Exportar y la Fundación ICBC desde mayo de 2013, además del mencionado Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales (PNUD ARG/12/005 y SEPyMEyDR) a partir de julio de 2013. En ambos casos, se llevan a cabo planes de trabajo anuales desde una perspectiva de complementación de las cadenas de valor productivas y comerciales, con la coordinación de la Lic. Sonia Dietrich, asistente técnica de la Unidad de Vinculación Internacional del Municipio.

Cabe agregar que el Laboratorio Inbio-Highway participó del 23 al 26 de junio en la “2014 BIO International Convention” en San Diego (California), formando parte de la delegación argentina por invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS