Locales
30 de Julio, 2014
Comienza la construcción del salón de usos múltiples del Hospital de Niños
21:45 | En un acto que se concretó este miércoles en el Palacio Municipal, se firmó el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la primera etapa del SUM en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

Del encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri, el Secretario de Economía Gastón Morando, el Subsecretario de Salud Daniel Binando, los directores Médico y Administrativo del Hospital Santamarina, Diego Macagno y Darío Pretti, la Directora del Hospital de Niños Marta Brea, Leticia Saligari, Eva Edjin y Cayetano Mora por la Fundación del Hospital de Niños y los representantes de la empresa a cargo de la obra.

El proyecto establece la construcción de una superficie cubierta de aproximadamente 160 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y que se ejecutará en dos etapas. Para concretar este primer paso, ya se adquirieron los materiales y se contrató por 260 mil pesos a la empresa Pablo Guillermo Álvarez para que haga los trabajos.

Google Master

El intendente Miguel Lunghi agradeció a la Fundación por “este es gran paso y gran colaboración para Tandil y el hospital de Niños”. Además el jefe comunal recordó que “esta es una idea que veníamos elaborando con Marta Brea, porque nosotros tenemos ayuda y pedidos permanentes de distintas ONG que se dedican a diversos síndromes específicos, que requieren hacer terapias con los chicos y para lo cual alquilan en distintos lugares, que no siempre están cerca del hospital de Niños. Con este proyecto, a partir del año que viene, la Dirección de Hospital podrá organizar los días y horarios para que todos tengan oportunidad de aprovechar y utilizar este espacio”.

“Esto es muy importante ya que no en todas las patologías se hace el mismo trabajo. Ahora con un espacio tan lindo van a poder estar confortables, tranquilos y teniendo también a los médicos muy cerca. Pero el proyecto incluye también una segunda etapa en la planta alta, donde crearemos un espacio para tener residentes permanentes en el hospital y otro lugar para videoconferencias y capacitaciones”, agregó.

Finalmente Lunghi resaltó que “esta es la forma más clara de trabajar para la comunidad, con una fundación transparente, honesta, que se preocupa, ayuda, colabora y trabaja conjuntamente con el Estado. De esta forma hemos alcanzado grandes logros y estoy seguro que seguiremos creciendo y construyendo una ciudad cada vez más saludable. Como ya he dicho en otras oportunidades un hospital no se arma en menos de diez años, lo importante es ver como hemos avanzado en estos primeros años y que seguiremos trabajando todos juntos para que sea cada vez mejor”.

La doctora Marta Brea explicó que “se trabajó en el proyecto durante aproximadamente un año, cuando vimos la necesidad de tener una sala más amplia, donde se pudieran hacer algunos talleres en pediatría, donde se pudieran concentrar todas aquellas instituciones que tengan que ver con la parte pediátrica y que estaban dispersas, para que estuvieran más cercanas a lo que es Hospital de Niños y así tuvieran mayor relación con los médicos. Es una idea a la que rápidamente se sumó la gente de la Fundación, que hizo la cena del año pasado para concretar esto. También hubo un trabajo importante de la Secretaria de Obras Públicas, que nos dio una mano para trabajar sobre esta ampliación sin que se perdiera o cambiara el formato del hospital”.

“Esto va a ser una pequeña ampliación en cuanto a construcción, pero grande para nosotros en cuanto a costos. El hospital no va a cambiar demasiado su fisonomía, por eso es que se va a hacer una planta baja y primer piso completo como está el hospital hoy. Es un proyecto sumamente ambicioso, estamos muy entusiasmados. Acá se suman esfuerzos, con el trabajo conjunto de la gente de la Fundación y el Municipio, si esto no hubiera ocurrido no se podría concretar el proyecto. Tenemos entendido que el plazo de obra es de 120 días, así que en noviembre estaríamos inaugurando el SUM”, completó.

Por su parte Cayetano Mora, en representación de la Fundación, expresó: “nosotros por supuesto, estamos muy contentos, muy felices de estar firmando y ser parte de este proyecto. También queremos destacar todo el esfuerzo que hizo la arquitecta, porque el diseño fue de ella y hemos trabajado en conjunto durante mucho tiempo. Por supuesto que nosotros lo único que hacemos simplemente es destinar los aportes que hace toda la comunidad para llevar adelante el proyecto, somos solamente intermediarios. Nos sentimos muy contentos porque creemos que es una obra muy importante, es significativa desde el punto de vista económico, y es significativa para el funcionamiento del hospital”.

“También lo que queremos decir es que en las últimas reuniones hemos decidido que la segunda parte sea lo más próxima a la primera, o sea que la idea es terminarlo pronto. Empezamos con la idea de hacer simplemente una primera etapa que era la estructura completa pero en función de la colaboración que tenemos de la comunidad estamos en condiciones de meternos también con la segunda etapa. Esa es nuestra alegría, nuestra satisfacción, esperamos también que la comunidad pueda ver adónde fueron a parar todos los fondos que nos han dedicado”, señaló.   

DEJANOS TUS COMENTARIOS