Locales
31 de Julio, 2014
Tandil será la primera ciudad bonaerense en utilizar rastreadores para víctimas de violencia de género
06:35 | Dispositivos de última tecnología permitirán detectar casos de abusos. El dispositivo está en etapa de prueba.

Tandil se convierte en la primera ciudad de la Provincia en utilizar nueva tecnología para proteger a mujeres que fueron víctimas de violencia de género.

Estos dispositivos permiten programar un botón de disparo para enviar datos como el nombre y apellido de la persona que lo utiliza, la dirección y el posicionamiento, a través de un sistema de identificación, que permite en todo momento detectar donde está el individuo con un margen de entre dos o tres metros.

Google Master

Los rastreadores satelitales están conformados por un chip similar a un GPS, un chip de celular de cualquiera de las empresas y se comunica mediante GPRS, el sistema de paquete de datos que funciona con un software.

"Los diez equipos ya están en Tandil. La utilidad que tienen es fabulosa porque tenés la posibilidad de ponerle el chip, tiene un memoria interna en la que se guardan datos y se puede programar de muchas maneras”, indicó Gustavo Blanco, quien pertenece a la empresa que proveerá los equipos a la comuna.

Además, detalló que "ocho de los equipos que vinieron son unidireccionales, solamente podemos activarlos desde afuera y escuchar lo que está pasando. Dos que trajimos de prueba dentro de estos diez son más complejos porque son celulares, podés hablar en tiempo real con el interlocutor en todo momento” y diferenció estos dispositivos de los botones antipánico: "Por ejemplo, para los comerciantes se coloca un receptor antipánico por cuadra, se le graba un número de usuario y cuando disparás el botón, que es estático, se dispara y automáticamente sabés desde qué perímetro de la ciudad se disparó. Son limitados, tienen entre 80 y 120 metros y están asociados a un receptor. Es un medio de prevención para el comerciante en realidad”, puntualizó.

En ese marco, destacó la nueva tecnología que utilizan los rastreadores satelitales que se utilizarán en la prueba piloto en Tandil: "Están preparados para funcionar en 4 G que es toda la tecnología que viene ahora, fácil de configurar y lo más importante de esto es que en todo momento sabés dónde está la persona, porque trabaja como un GPS por un lado y de última, si perdés la señal de GPS y la de GPRS, tiene un sistema de SMS que manda mensajes como si fuera un celular”, afirmó Blanco.

De acuerdo al funcionamiento, Blanco especificó que "a la mujer se le asigna un aparato de estos con su nombre, apellido, dirección y se la monitorea en todo momento. Es el mismo sistema de rastreo satelital que cuando te roban un auto. Hay un botón de disparo SOS y después toda la programación del equipo es estática, que puede ser por voz, por golpe, por movimiento, velocidad, por desaceleración” y consideró: "creo que al dárselo a chicas que han sido golpeadas, deberían programarlos ante movimientos bruscos. Lo que sería ideal es que una vez que esto esté todo armado, poner un sistema de grabación como se usa en Estados Unidos donde se dispara el dispositivo y se está grabando en tiempo real. Lo vamos a proponer”.

A su vez, sostuvo que este "sistema es muy parecido a la pulsera magnética que le ponen a los presos que están en libertad. Está implementado en ese tipo de eventos, pero no para este uso que se le va a dar en Tandil”.

Por otro lado, explicó que la Municipalidad "trató de buscar algo que sea relativamente económico, que lo puedan adquirir y que sea de fácil manejo, que no sea una empresa de afuera que lo traiga a Tandil. El soporte está acá, por si ocurre algo con el equipo”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS