Locales
23 de Agosto, 2014
La muerte por asfixia: una clave en el asesinato de Ayelén
07:00 | Uno de los puntos claves que los investigadores no lograron concluir aún tiene que ver con el móvil que llevó al agresor de Ayelén a matarla. El estrangulamiento es una acción que puede provocar la muerte de forma lenta, o extremadamente rápida, sin que el agresor muchas veces se de cuenta. 

Cuando se provoca el estrangulamiento con una cuerda alrededor del cuello, o se presionan las manos o el brazo comprimiendo la arteria carótida interna, además de la restricción directa de la sangre al cerebro hay otras dos respuestas peligrosas que son susceptibles de producirse:

• La presión en las arterias carótidas causa vasodilatación, que es la dilatación o ensanchamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que conduce a la insuficiencia de la sangre para mantener el cerebro con oxígeno y sostener la conciencia.

Google Master

• Se envía una señal a través del nervio vago al corazón que disminuye la velocidad y el volumen de los latidos del corazón. En algunos casos hay evidencia de que esto puede derivar en un paro cardíaco difícil de atender conocido como asistolia.

De no producirse este paro cardíaco, continúa una hiperventilación forzada por parte de la víctima, lo que lleva a una eliminación excesiva de dióxido de carbono (CO2), mientras que no hay cantidades significativas de oxígeno almacenados en el cuerpo. Como sólo el dióxido de carbono es responsable del estímulo de respiración, después de hiperventilación, la respiración se hace más larga hasta que se produce la hipoxia cerebral. (falta de oxígeno en el cerebro).

Esto despierta una serie de mecanismos en el cuerpo que llevan a la vasoconstricción del cerebro (estrechamiento de los vasos sanguíneos) y que puede empeorar a medida que comienza a aumentar la presión arterial o se contiene la respiración.

Si este estrechamiento de los vasos sanguíneos no se revierte, pueden ocurrir daños irreversibles en el cerebro. Si se sostiene el estrangulamiento, esta condición de vasoconstricción termina generando la muerte, considerando además que la recuperación al estado normal tarda bastantes segundos, pero que en ellos, los daños al cerebro se siguen sucediendo y son irreversibles. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS