Locales
27 de Agosto, 2014
Este viernes se realizará una capacitación sobre trastornos del espectro autista
07:00 | Lo organiza la Ludoteca Municipal de la Dirección de Juventud y tiene como principal objetivo brindar conocimientos básicos acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), desde un aspecto conceptual, y sus características cualitativas y clínicas.

El encuentro será el viernes 29 de agosto, entre las 9 y las 11:30 horas en el Centro Cultural Almafuerte (avenida Santamarina 840) y estará dictado por un grupo de profesionales compuesto por la musicoterapeuta Araceli Gaiada, la fonoaudióloga Claudia Penduzzu, la psicomotricista María Lidia Calero y la psicopedagoga Paola Zampatti.

La capacitación está dirigida a profesionales de la salud y de la educación, en todos sus niveles y a profesionales y estudiantes de las carreras de psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación y fonoaudiología.

Google Master

El Director de Juventud, Pablo civalleri, explicó que “desde la dirección, especialmente desde la Ludoteca, se viene trabajando en este tema conjuntamente con instituciones y organizaciones. Justamente a partir del contacto con docentes vimos la necesidad de organizar este tipo de encuentros de formación y capacitación, que seguramente iremos repitiendo en el futuro”.

Por su parte la coordinadora de la Ludoteca, Eliana Grill, detalló que “la ludoteca ya viene trabajando de manera articulada con instituciones educativas, principalmente en los niveles inicial y primario. Nosotros, anualmente, hacemos la presentación de la propuesta de la Ludoteca y en el marco de ese encuentro se ofrece la posibilidad de recibir capacitaciones o formación y se les consulta sobre la temática que quieran abordar. Es ahí que nos llegó la demanda de trabajar el espectro autista como algo que preocupa y que está presente en las salitas o en los grados y que, por ahí, nos faltan herramientas para poder intervenir eficientemente con estos niños”.

“A partir de ahí comenzamos a reunirnos con profesionales que están trabajando de manera particular con chicos con estas características. Así se dio forma a este nuevo encuentro, que es el primero en capacitación y formación, que va a presentar la Ludoteca. Lo que buscamos, a partir de las políticas de inclusión es poder llevarlas a la práctica y darles a los docentes herramientas y apoyo que sea efectivo para trabajar con estos niños en el ámbito institucional y en el ámbito áulico”, agregó.

Paola Zampatti, una de las disertantes, señaló que “la charla, básicamente, se organiza en función de la demanda del docente. Nosotras entendemos, y lo vemos diariamente, que generalmente los docentes no encuentran herramientas o se les presentan estas dificultades. Y hay una situación particular que es cuanto antes detectamos estas problemáticas, más fácil resulta después su abordaje. Llegar a un diagnostico precoz es lo más importante cuando hablamos de chiquitos con TEA. Quiénes son los que detectan los síntomas o los criterios que nos llevan a un diagnostico, son los docentes generalmente en el aula en la interacción con los demás nenes. Entonces, más que nada es orientar a los docentes, desmitificar muchas situaciones, ayudarlos a que puedan orientar a los papas o a solicitar una consulta para una evaluación. Y después, más que nada, colaborar en lo que tiene que ver en el día a día del docente. Ayudarlos a que puedan elaborar estrategias que ayuden al aprendizaje de estos niños, que colaboren con la inclusión de estos niños dentro del grupo y que todos, también, puedan tener un aprendizaje efectivo que es siempre a lo que apuntamos”

Para consultas y mayor información comunicarse a de ludotecamunicipiotandil@gmail.com o llamando al 4435946.

La Ludoteca es un espacio especialmente diseñado para el juego, el encuentro, la recreación, la educación, la socialización e intercambio de experiencias, ideas y sentimientos.

Sus objetivos son recuperar la potencialidad del juego y el juguete como herramienta que permitan promover y favorecer el desarrollo integral del niño, ofrecer programas lúdicos - pedagógicos orientados a la socialización, estimulación, y prevención de problemas que afectan a la niñez y contribuir a la protección y garantía de los derechos de niños y niñas

Desde el año 2006, la Ludoteca ha generado y profundizado en un trabajo articulado con instituciones educativas de diversos niveles de formación (inicial, primario, secundario, terciario) con el fin de conformar redes interinstitucionales, donde a raíz de la conjunción de saberes, esfuerzos y profesionalismo se logre transmitir y generar aprendizajes significativos en los niños.

Es en te contexto que se busca generar espacios orientados a la formación y capacitación de docentes, profesionales de los equipos de orientación escolar, y alumnos avanzados de carreras afines a la educación, sobre temáticas vinculadas con la infancia, su crecimiento y desarrollo integral. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS