Mujer
31 de Diciembre, 2016
Cinco cábalas de fin de año que no pasan de moda... y una nueva que no conocías
10:08 | Comer uvas, quemar muñecos, poner anillos dentro de las copas. Cuáles son las costumbres para comenzar 2017 con buena fortuna.

Estamos al filo del año y vale todo a la hora de intentar empezar el que viene de la mejor manera. Hacer listas con deseos, sacar la ropa vieja del placard, romper papeles y tirarlos por el balcón. Hay que exorcizar y hacer catarsis y pedir que 2017 nos provea más amor, más fortuna o más salud. Prosperidad. Por eso repasamos algunas costumbres que se se hicieron populares en los últimos años y también te proponemos algo nuevo.

Las 12 uvas

Google Master

Aparentemente heredamos esta costumbre de los inmigranes españoles. A las 12 de la noche en punto, todos los comensales tienen que comer doce uvas (si no hay, se puede reemplazar con pasas de uva o cerezas).

¿De dónde viene este ritual? Según la leyenda, a principios del siglo XX hubo una cosecha récord de uvas en la zona de los viñedos de Alicante. Como no sabían qué hacer con el excedente, los dueños las regalaron y así se convirtieron en un símbolo de prosperidad de la zona.

El color de la ropa interior

Bombachas rosas, rojas o amarillas (en Perú y Chile). Uno de los mitos de ese día es que usar la ropa interior de determinado color aumentará las posiblidades de tener mucho amor en el año que empieza.

Quemar el muñeco del "año viejo"

Es la más catártica de todas las costumbres. Hay que ahuyentar lo malo del año anterior y comenzar renovados. Se hace en muchos países del mundo y también en la Argentina (en la ciudad de La Plata, por ejemplo). El muñeco tiene que estar hecho con ropa vieja y se puede poner en el bolsillo un listado de las cosas malas que pasaron, para que las llamas las consuman.

Poner un anillo adentro de la copa de champagne

La leyenda dice que es una forma de atraer dinero el año siguiente: poner un anillo -ojo, de oro- en la copa de champagne. Una alternativa es colocar un billete dentro de un zapato, idealmente el derecho.

Otras tradiciones para empezar el año de la mejor manera

Tener la casa limpia y ordenada, para que el año sea así. (Los cubanos directamente la baldean y tiran el agua afuera). Vestirse de blanco para la renovación, abrir las ventanas para que se vayan las malas vibraciones, esconder tres piedras en la casa (salud, dinero y amor).

De yapa: te proponemos una nueva tradición

Una buena idea para comenzar el año es colocar un bowl en el medio de la mesa y llenarlo de galletitas de la fortuna. Apenas dan las 12, luego de brindar, cada invitado tiene que extraer una y leer en voz alta el mensaje que guarda adentro (casi siempre son insólitos y bizarros). Es una costumbre divertida, más actual y económica.

DEJANOS TUS COMENTARIOS