Nacionales
2 de Septiembre, 2014
Las ventas de autos, en caída libre
06:30 | Se contrajeron 30% en agosto y 25% desde enero

Pese a los esfuerzos oficiales por tratar de contener la caída del mercado de autos, los patentamientos siguen mostrando resultados negativos. En agosto, según informó ayer la Asociación de Concesionarios (Acara), se vendieron 57.653 vehículos 0 kilómetro, 30% menos que en el mismo mes de 2013.

La caída se sintió con especial fuerza en el segmento de pesados, cuyas ventas se desplomaron 38,5%. En el segmento de automóviles, que abarca cerca del 80% del mercado, las ventas cayeron 31,3%. Los vehículos comerciales livianos (camionetas y pick-ups) mostraron el mejor resultado, con una caída de 21 por ciento.

Google Master

Pese a esas cifras, el presidente de Acara, Abel Bomrad, optó por hacer una lectura optimista de los resultados del mes pasado: "Los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del ProCreAuto, que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado contra el anterior mes de julio". "La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes. De mantenerse este porcentaje, podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del casi millón del pasado año récord, completarían un 2014 más que aceptable", completó.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se vendieron 501.814 vehículos, 25,1% menos que en el mismo período del año pasado. La caída se sintió en casi todas las marcas, aunque las más afectadas fueron las de alta gama, como Audi, BMW, Dodge y Jeep, cuyas ventas se desplomaron más de 70 por ciento.

DEJANOS TUS COMENTARIOS