Nacionales
16 de Septiembre, 2014
Presupuesto 2015: dólar oficial a $9.45
06:30 | En tanto, el crecimiento que se calcula es de 2,8 por ciento para 2015. El año pasado había sido de 3 %. Se mantendrán todos los planes sociales y se admitió un déficit en el área energética

El Gobierno prevé para el 2015 un superávit comercial de 9.197 millones de dólares, contra 7.594 millones para este año. El resultado del 2015 es producto de 82.420 millones de dólares en exportaciones y 73.223 millones en importaciones.

Así surge del proyecto de Presupuesto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto con el ministro Axel Kicillof presentan en la Cámara de Diputados.

Google Master

Además, la iniciativa prevé un superávit primario de 1% del PBI y un déficit financiero de 1%, tras el pago de servicios de la deuda.

 En ese sentido, también se anticipó un crecimiento del 2,8 por ciento en el Producto Bruto y una inflación del "15,6% promedio", anunció esta tarde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al exponer los lineamientos de esa iniciativa en la Cámara de Diputados.

Kicillof, justificó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento, impulsado por el crecimiento de la demanda externa y "un dinamismo del mercado interno".

Al explicar algunos detalles del presupuesto en la Cámara de Diputados, Kicillof dijo que la previsión de un crecimiento de los precios de 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan "las consultoras privadas". El ministro de Economía destacó que este presupuesto mantendrá "todas las políticas sociales" vigentes y que contempla un crecimiento de la economía "con ocupación e inclusión" y un "sostenimiento de la distribución". Por otro lado, el ministro dijo que existe un "déficit energético" y que esta situación se podrá revertir "porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo".

Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. En tanto, el resultado primario cerrará con un "razonable" retroceso equivalente al 1,9 por ciento del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS