Nacionales
16 de Septiembre, 2014
Nueva suba para el dólar libre que alcanza otro récord
13:15 | La divisa comienza la jornada cambiaria con una fuerte suba de 21 centavos, a pesar de los controles en el microcentro. El dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,48 para venta y la brecha supera el 72%

Los controles y el desplazamiento de gendarmes en el microcentro porteño no lograron detener ayer la suba del dólar libre. Y hoy vuelve a pegar un salto. Por cuarta jornada cambiaria consecutiva, la divisa se vende al alza y rompe un récord histórico tras otro. Con una leve suba en la apertura, ahora avanza un total de 21 centavos y se vende a $14,68 en la City, lo que representa un avance mayor al 45% en lo que va de 2014, pues el año comenzó con una divisa a $10,04 por dólar.

Como ocurre en los últimos días, el dólar oficial está totalmente detenido. Según el promedio entre entidades bancarias que publica y actualiza el Banco Central (BCRA) tres veces al día, se vende a $8,48 en el mercado minorista. De esta forma, la brecha cambiaria se acerca añ 73% entre ambas cotizaciones. En el mercado mayorista, la agencia Reuters indicó que el dólar cae un 0,03% a 8,405 pesos.

Google Master

El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se vende con una leve caída a $13,41 por dólar. Esta divisa se obtiene al adquirir acciones y bonos en la plaza local y luego se venden en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP sube hasta los $13,71, lo que continúa evidenciando una constante dolarización por parte de los inversores.

En un contexto de default selectivo, las exportaciones del agro tuvieron la semana pasada su nivel más bajo del año, como adelantó ayer Infobae. Las aceiteras y cerealeras liquidaron la semana pasada apenas u$s242,3 millones, un promedio de 48,5 millones diarios. La caída de precios de los granos y el atraso cambiario retraen las ventas externas.

Nuevos números

El dólar también tuvo protagonismo en el Congreso. El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015, y como sucedió en otras ocasiones, los números generaron polémica. Si bien se admite un freno en la economía -el PBI sólo subiría un 0,5% durante el próximo año-, se proyectó un tipo de cambio nominal promedio de $8,21 para este año, y de $9,45 para el próximo año. Ese valor es el que los economistas de consultoras privadas estiman que debería cerrar la divisa oficial este año.

Un informe de la consultora Elypsis, bajo la dirección del economista Eduardo Levy Yeyati, la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1.2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora.

Desde que comenzó el año y hasta el 12 de septiembre, el monto exportado por cerealeras y aceiteras asciende a los u$s18.147 millones, un 1,6% por debajo del registro del mismo período del año pasado, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

DEJANOS TUS COMENTARIOS