Nacionales
30 de Septiembre, 2014
Las multas por el desacato podrían llegar a u$s400 millones
06:00 | Sería lo que piden los holdouts por los honorarios de sus abogados. La otra alternativa es menos costosa para la Argentina y serían u$s18 millones por año como sanción económica. Dos ex funcionarios de Economía que habían firmado bajo pena de perjurio que el país acataría los fallos, en problemas legales

Mientras aparecen los primeros análisis sobre el desacato decretado por el juez Thomas Griesa, empiezan a filtrarse algunos datos no demasiado agradables si el magistrado avanza en colocarle al país una sanción económica (algo que no hizo en esta oportunidad).

En el mundillo de abogados de Nueva York se habla de que Griesa podría avalar el pedido de los holdouts, liderados por NML y Aurelius, de que el país sea sancionado pagando los honorarios de los abogados desde que empezó el litigio. Serían alrededor de u$s400 millones esa factura.

Google Master

Esto quedó (no el monto pero sí el pedido) en el documento que Elliott envió la semana pasada, lo que disparó la audiencia de Griesa para este lunes. La otra alternativa es que el juez solo aplique la multa judicial, los famosos 50.000 dólares por día que -como recordó Cleary Gottlieb Steen & Hamilton ante Griesa- insumiría unos 18 millones de dólares al año.

¿Cuál alternativa tiene mayores chances de salir? Si Griesa quiere seguir ejerciendo presión y dar un golpe mayor al Gobierno, debería ir por el camino del pago de honorarios a los abogados de Elliott liderados por Robert Cohen del estudio Dechert LLP.

La opción de la sanción de tasa judicial es virtualmente impracticable. Sería un escándalo que el juzgado de Griesa le impusiera la multa diaria de 50.000 dólares por día y que el país se le riera en la cara y no pagara (esto último seguro que ocurriría). Además hay pocos antecedentes de que el deudor sea obligado a pagarle al juzgado.

Ex funcionarios de Economía en problemas

Otro dato no menor que también empezó a circular es cuál será el desenlace para los "valientes" ex funcionarios del Ministerio de Economía que firmaron una especie de declaración jurada diciendo que la Argentina iba a acatar los fallos de Griesa. Francisco Eggers, ex director de Crédito Público de Mecon (que dejó su cargo al poco tiempo de que echaron a Hernán Lorenzino del ministerio) había puesto el gancho en un escrito ante Griesa en donde decía que la Argentina no iba a evadir las sentencias.

También el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía (de Lorenzino), Fabián Dall'O, había presentado un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York en el que se comprometió personalmente, bajo pena de perjurio, a garantizar que la Argentina cumplirá con lo que dictamine la Justicia de Estados Unidos en la causa contra NML Capital.

En su momento, Dall'O, confirmó que "la República continúa actuando en concordancia con la declaración de Francisco Guillermo Eggers, el director de la Oficina Nacional de Crédito Público del Palacio de Hacienda". Ante el juez de primera instancia Thomas Griesa, Eggers había jurado que el país acataría un eventual fallo en contra, el 16 de noviembre de 2012.

Se dice en el mundillo legal que tanto Eggers como Dall'O tendrán muchos problemas para ingresar a los EEUU después del "desacato" decretado. "Firmaron y se comprometieron. Eso tiene consecuencias en la Justicia de EEUU", aclaró un abogado en estricto off the record.

Por lo pronto, este martes Argentina depositará los casi 200 millones del bono Par en Nación Fideicomisos. Dudoso será si ese dinero llegará a destino: a Nueva York obviamente no, pero hay alguna luz de esperanza con Europa. Sea como fuese, a partir del martes habrá otros 30 días de gracia por el dinero que no pueda llegar a la cuenta de los bonistas ante un default más amplio.

Mientras tanto, en Economía evalúan los pasos a seguir. Uno podría ser el de apelar la decisión de Griesa. No se sabe si ganarían tiempo para evitar la sanción económica. De todas formas, habrá que ver si el Gobierno quiere apelar o redoblar la apuesta en esta cruzada contra los fondos buitre y, desde hace un tiempo también, el juez Griesa. El final sigue abierto.

DEJANOS TUS COMENTARIOS