Nacionales
30 de Septiembre, 2014
Pronostican una caída de la economía de hasta 9%
16:00 | Algunos economistas hablan de un desplome cercano al de 2002 en el último trimestre del año. Con el default a pleno, se potenciarían la escasez de dólares, la dificultad para conseguir insumos y la recesión.

El cuarto trimestre va a ser el peor del año y uno de los peores desde la crisis de 2001/2002, dicen los expertos. El economista Nicolás Dujovne proyecta una baja de entre 2 y 3% para los últimos tres meses en comparación con el trimestre anterior y un desplome de hasta 9% contra el cuarto trimestre de 2013. El desacato profundizará la falta de dólares, de insumos que ya son graves y que atentan contra la recuperación económica.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre van a ser los peores del año en términos económicos. Para la mayoría de los economistas, la caída del PBI de 2014 se estima en 2% o 3 por ciento. Pero ante el desacato declarado por el juez Griesa, la inflación, la recesión, la escasez de dólares que afecta la producción y el déficit fiscal tenderán a profundizarse.

Google Master

"Estamos ante un fin de ciclo, que se financia con más emisión monetaria y con un déficit fiscal que ya equivale al 5% del PBI", afirmó Dujove en declaraciones a radio Mitre.

La baja de la economía va a ser la peor de la década. Ni siquiera la crisis financiera internacional de 2009 derrumbó tanto a la actividad. Ese año, el PBI creció 0,9% para el INDEC pero cayó 2% para las mediciones privadas, todavía lejos del 11% de desplome de 2002. El INDEC, hasta ahora admitió el estancamiento. Según sus estadísticas, en el primer trimestre el PBI tuvo una variación interanual positiva de 0,3% y de 0% en el segundo. Para el Jefe de Gabinete, el desacato "no tendrá un efecto práctico".

La economía arrasta una caída en el consumo, en la inversión, en las exportaciones ( -12%) , en la importación de insumos (-20%) que se potenciaron con el default del 30 de julio. "Habrá más tensión cambiaria por delante, problemas en la producción, y al no tener insumos, más despidos", pronosticó el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, en declaraciones a TN.com.ar.

El gran interrogante se plantea para 2015. Bancos como JP Morgan proyetan una baja del PBI de 2,5 por ciento, sin un acuerdo con los fondos buitres y con más restricciones de acceso a crédito y dólares.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS