Nacionales
1 de Marzo, 2015
Cristina va al Congreso para su último discurso
07:00 | Se prevén anuncios en materia económica, fuertes críticas al Poder Judicial y un balance de la gestión.

“Patria o mafia”, “Todos somos Cristina”, son algunos de los mensajes de la convocatoria para el 1M donde por última vez como presidenta, Cristina Kirchner hablará ante el Congreso. Un extenso de discurso cargado de nostalgia, repaso de gestión, la memoria de Néstor Kirchner, pero nunca una despedida. “No tiene porqué despedirse le queda un año de gestión aún”, indicó un alto funcionario al referirse a lo poco que trascendió sobre las palabras de la jefa de Estado.

El kirchnerismo sabe que a partir de hoy comienza la cuenta regresiva para el fin del ciclo. Por eso en una demostración de fuerza y capacidad de convocatoria hoy todo resultará en una masiva movilización en apoyo a Cristina Kirchner que inició el 2015 de la peor manera: denunciada por el fiscal Alberto Nisman que días después fue encontrado muerto.

Google Master

En el gabinete esperan que el discurso de hoy, que contará con anuncios en materia económica, un eje especial puesto en la justicia y repaso de gestión, marque la agenda de los próximos días y le permita al Gobierno pisar fuerte nuevamente en la escena política.

Los ministros y funcionarios del gabinete hace dos semanas entregaron un exhaustivo informe de gestión a la Presidenta. Números, detalles, inversiones, porcentajes de logros y avances es lo que más se destaca. El mensaje buscará reforzar un concepto reiterado por el kirchnerismo: vinimos a cambiar el país y eso hicimos. No hay dudas, incluso dentro de los propios funcionarios, que el discurso irá dirigido “a los propios, animar y dar un mensaje de esperanza y continuidad”, expresó una fuente de jefatura de Gabinete.

El discurso de apertura de sesiones tendrá además de un fuerte eje en el repaso de gestión y medidas adoptadas por el kirchnerismo desde 2003 a la fecha en materia económica, reformas, políticas sociales, recuperación industrial, entre otras, pero marcará los próximos pasos que van a incidir en el próximo gobierno, con el desafío de “no salirse del proyecto”.

En materia económica como anticipó Clarín la semana pasada, en le Ministerio de Economía se supo que hay intenciones de reformar la ley 19.359 que establece el régimen penal cambiario.

Después de cuatro encuentros en la Casa Rosada antes de la salida de Jorge Capitanich de la jefatura de gabinete, se analizaron dos propuestas, la primera deja en manos del BCRA el trámite de las infracciones cambiarias y otro que propone judicializarlas para su tratamiento integral en el fuero penal económico. Contar con un nuevo marco regulatorio sería usado para impartir disciplina en caso de una nueva corrida cambiaria.

También la Presidenta podría anunciar medidas para estimular el consumo, como una reformulación del programa Argentina 12 algo que comenzó a hacer la semana pasada incorporando nuevos rubros al programa de financiación para el consumo de los hogares. Los acuerdos económicos con China también tendrían lugar en el extenso discurso.

Con el gabinete acompañándola, menos el vicepresidente Amado Boudou, y la militancia desde todas sus vertientes y organizaciones, la mandataria no dejará pasar la oportunidad para expresar duras críticas la Justicia, en la misma línea que lo viene haciendo hace meses y algunos señalaron que podría anunciarse alguna medida para el poder judicial.

Se espera un duro mensaje hacia la Justicia, con la que el gobierno está enfrentado. Sin embargo, los ánimos están más calmos. “Tiene a su favor que Rafecas no dio lugar a la denuncia contra ella y eso ya es un alivio”, dijo un funcionario.

Fuente Clarin

DEJANOS TUS COMENTARIOS