Nacionales
28 de Marzo, 2015
Chaco: Nenes estudian al aire libre, entre murciélagos y con baños en el monte
08:15 | Luego de que un temporal volara el techo de la Escuela 1061, una colonia de murciélagos invadió el edificio. En el aula con paredes de barro anidan vinchucas. Los docentes duermen en carpa.

Las fotos que ilustran esta nota hablan por sí solas: prueban la precariedad con la que conviven los docentes y alumnos de la Escuela de Educación Primaria 1061, en el paraje chaqueño Víbora Blanca. Como el edificio fue invadido por una colonia de murciélagos, los chicos estudian en un improvisado salón de paredes de barro, donde anidan vinchucas. Y como los baños están desbordados, tienen que ir al monte a hacer sus necesidades.

Las imágenes fueron registradas por el fotógrafo Walter Jara y publicadas en el portal Chaco Noticias. Fueron tomadas hace una semana en la Escuela 1061, a donde asisten 70 alumnos: 50 de primaria y 20 de nivel inicial.


A fines del año pasado, el techo de la escuela se voló durante un temporal y, como no fue repuesto, el edificio terminó siendo invadido por una colonia de murciélagos. Por ende, alumnos y docentes tuvieron que abandonar la escuela.

Actualmente usan un improvisado salón de paredes de barro en las que anidan las vinchucas que transmiten el mal de Chagas, que les prestó la Iglesia Evangélica Unida.

Aunque el termómetro suele marcar unos 45 grados, no hay ventiladores. El calor es tal, que a la hora del almuerzo los chicos prefieren la sombra de los árboles al salón que oficia de aula y comedor.

Además de los murciélagos, los problemas de infraestructura abundan: puertas rotas, cables eléctricos sueltos, techos a punto de derrumbarse y un sinfín de etcéteras.

El colmo son los baños: "Los sanitarios están totalmente desbordados y para hacer sus necesidades los chicos tienen que ir al monte, con el riesgo de que les muerda una víbora o alguna alimaña", señaló el presidente de la cooperadora del establecimiento, Eduardo González.

Las condiciones de trabajo de los docentes tampoco son dignas. "Dormimos en carpa de lunes a viernes y tenemos que tener cuidado porque hay muchos animales, como víboras y murciélagos, entre otros, que hacen que este lugar sea un peligro constante para todos nosotros", lamentó una maestra.

Según explicaron desde el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, de Chaco, hubo reclamos formales a la Dirección Regional Educativa, desde donde les indicaron que deben permanecer en la iglesia hasta que se resuelva la situación. Pero la fecha es incierta: una semana, un mes, un año, una década.

"Estamos muy mal, tenemos mucha tristeza, dolor y angustia como padres, porque de esta manera no se puede vivir. Personalmente me siento muy desesperado por este tema porque hasta ahora no tenemos respuestas concretas de todos los pedidos que hemos hecho", comentó González.

"Necesitamos que en el Ministerio de Educación nos escuchen y tomen cartas en el asunto cuanto antes. Les decimos a los funcionarios que vengan, que no tengan miedo. Nosotros solo estamos reclamando nuestro derecho", agregó.

Los murciélagos son una especie de mamíferos difíciles de exterminar. Una vez conocidas las fotos, la directora de la Dirección Regional Educativa 5, María Rosa Martínez, se comprometió a fumigar, pero no hizo declaraciones sobre el resto de los reclamos. El silencio fue su mejor respuesta.

Fuente Infobae - Fotos Chaco Noticias

DEJANOS TUS COMENTARIOS