Nacionales
18 de Abril, 2015
Fiat suspende personal
07:30 | Indicó que los problemas se deben a la situación del sector automotor brasileño y a las trabas a las importaciones

En los últimos días se vive una situación de intranquilidad en la planta de Fiat en Córdoba. Delegados gremiales advirtieron a los operarios que ya hay negociaciones con la empresa porque las perspectivas no son las mejores. Desde la automotriz admitieron la existencia de suspensiones por inconvenientes de abastecimiento de autopartes desde Brasil.

Según confirmó Fiat a LA NACIÓN, ayer se suspendieron dos sectores y pasado mañana no trabajará uno "por problemas de abastecimiento de piezas de Brasil, llantas. Por eso se hicieron horas extras para usar los insumos que quedaban, pero que no alcanzaban para un turno entero".

Google Master

Fiat admitió que las suspensiones podrían "repetirse por la situación del mercado brasileño y por restricciones" derivadas del cepo al dólar para importar. Es la "situación general que atraviesa todo el sector", agregó el vocero de la empresa.

Respecto de los comentarios de los delegados a los operarios sobre la posibilidad de que se eliminara un turno por la baja de la producción y de que pudiera haber retiros voluntarios y despidos, la terminal lo negó tajantemente: "No habrá ninguna baja de un turno; vamos a trabajar todo el año con los dos y las 2800 personas que tenemos".

Las suspensiones en la planta de Ferreyra se repiten desde hace dos años y sus picos fueron en mayo y agosto de 2014. Además de los problemas domésticos -caída de ventas y restricción a las importaciones-, a la terminal la golpea la baja del mercado brasileño, al que destina casi el 80 por ciento de su producción.

Desde Smata plantearon a LA NACIÓN que están trabajando "en conjunto" con la empresa para buscar alternativas a las suspensiones. A diferencia de otras terminales radicadas en Córdoba -como Renault-, no hay comentarios sobre la posibilidad de nuevos modelos.

"En su momento, el Palio 36 nos dio mucho respiro; se vendió muy bien sin dejar de fabricar los modelos viejos que se continuaron comercializando para taxis -dijo Leonardo Almada, vocero del gremio-. Ahora nada indica que haya planes para nuevas plataformas."

"Gente, no hay buenas noticias. Hay una importante reunión y ahí escucharemos qué pretende la compañía. En función de eso veremos qué hacemos nosotros como gremio. Apenas haya novedades les estaremos informando", decía el mensaje de texto que pasaba ayer de teléfono en teléfono de los operarios; el mismo que daba la versión de recortar un turno.

Fiat aseguró que desconoce de dónde sale esa versión y que "nunca" planteó el tema al sindicato. Smata señaló que la caída de las exportaciones a Brasil -que en esta oportunidad se alargan respecto de otros años- es una "puñalada" para la empresa.

En la actualidad, la planta produce unos 460 autos diarios; tiene capacidad para fabricar casi 3000. El año pasado salieron de Ferreyra, 95.538 unidades, el 15% menos que en 2013. En el primer trimestre de este año, la caída en Fiat fue del 15%: produjo 20.370 vehículos de los modelos Palio y Duna, y en igual lapso de 2014 fueron 20.370.

La mejor performance relativa de la firma italiana (la baja promedio de producción fue de 16,2% en todas las terminales) se debe a que está cancelando deuda por las autopartes que recibe de Brasil con unidades terminadas.

La empresa debe dólares por esos componentes y no alcanza a cubrirlos con los que otorga el Gobierno, aun cuando la cifra esté algo por encima de la de hace un año.

"Estamos discutiendo cómo se encaran los próximos días", insistió Almada. Smata mantiene, además, un conflicto con CNH, fabricante de maquinaria agrícola perteneciente al Grupo Fiat. En esa planta se están realizando asambleas de dos horas por turno porque la compañía "no reconoce la paritaria que ha firmado el grupo", dice Smata.

Los operarios admitieron ante este diario cierta "confusión" por los rumores. "Desmentimos totalmente esos datos. No hay nada de nada", ratificaron ayer desde Fiat cuando este diario consultó sobre la posibilidad de un recorte de turnos.

Fuente La Nación

DEJANOS TUS COMENTARIOS