Nacionales
24 de Abril, 2015
¿Son tóxicas las cenizas del Calbuco?
06:15 | Científicos del Centro Atómico e Invap, de Bariloche realizaron un estudio. Podría además haber problemas con la energía.

Expertos del Centro Atómico y del Invap corroboraron este jueves por la tarde que las cenizas que desde anoche cayeron en Bariloche y otras ciudades andinas de la patagonia norte argentina producto de la erupción del volcán Calbuco no son tóxicas.

Los especialistas detallaron que los sedimentos tienen una densidad menor que el que cubrió la zona en 2011, por la actividad que registró entonces el complejo Puyehue-Cordón Caulle. Además, es más volátil, precisaron.

Google Master

Debido a la composición de las cenizas, las pequeñas partículas podrían introducirse en transformadores y producir cortocircuitos, lo que provocaría serios inconvenientes en el suministro de energía, advirtió el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. "La prestadora tendrá que estar atenta para evitar eso", dijo el mandatario, según recogió la Agencia de Noticias Bariloche.

Los exámenes realizados a lo largo de la jornada determinaron, por otro lado, que la potabilidad del agua es la correcta. Las autoridades locales y provinciales pidieron a los habitantes de la zona ser cuidadosos con el uso de ese recurso, que se vio afectado durante la contingencia anterior.

Mientras en Chile siguen alertas por la posibilidad de una nueva erupción del Calbuco, Weretilneck avisó que de acuerdo a la dirección e intensidad del viento el material volcánico continúe volando sobre la zona al menos durante las próximas 24 horas.

Fuente Infobae - Foto Matías Arbotto

DEJANOS TUS COMENTARIOS