Nacionales
24 de Abril, 2015
Gusano venenoso: un chico de ocho años tocó una taturana y murió
07:00 | El pequeño jugaba al fútbol, fue a buscar la pelota a un monte, y rozó al animal sin querer. El contacto le produjo hemorragias y falleció tres días después.

Un chico aborigen murió en Misiones tras entrar en contacto con una taturana, un gusano que inocula un potente veneno y provoca hemorragias si no se aplica con rapidez un antídoto que solo se elabora en Brasil.

Milton Duarte, así se llamaba el pequeño, tomó contacto accidentalmente con el gusano el domingo a la tarde cuando se introdujo en un pequeño monte, en Aristóbulo del Valle, Misiones, en busca de la pelota con la que jugaba al fútbol.

Google Master

El chico, de ocho años, rozó con una de sus piernas a la taturana, pero siguió jugando con los otros compañeritos pese a la picazón que sentía.

Con el correr de las horas, la salud de Milton comenzó a deteriorarse: aparecieron los dolores corporales y vómitos. La familia lo llevó primero con un curandero aborigen, que le dio una medicina tradicional.

El lunes a la mañana, el pequeño fue llevado por sus padres al Hospital de Area de Aristóbulo del Valle, desde donde fue derivado de urgencia al Hospital Samic de Oberá y de allí al Hospital de Pediatría de Posadas, donde los médicos se encontraron con un cuadro de hemorragias y una descompensación generalizada.

Los profesionales alcanzaron a suministrarle el suero, que fue traído de urgencia desde Foz de Iguazú, Brasil, pero el veneno ya había provocado un daño irreversible. Milton falleció este miércoles a causa de una hemorragia cerebral.

"Al producirse el contacto con la oruga puede haber dolor, y otros pacientes aseguraron no haber sentido nada, pero después comienza un malestar semejante al que produce una comida que les cayó mal, y dolor en la parte de atrás de la cabeza. A las 8 horas aparecen moretones, y a las 76 los cuadros hemorrágicos, que si no son tratados a tiempo en el 34% de los casos son mortales", explicó un especialista.

En lo que va del año ya se produjeron cinco casos en Misiones, aunque el caso de Milton es el primero con un desenlace fatal. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS