Nacionales
3 de Mayo, 2015
¿Se viene una aceleración de la inflación?
14:00 | La inflación "se acelerará" en el segundo semestre del año impulsada por "la actual política monetaria expansiva" que lleva adelante el Banco Central, según advirtió un informe de Economía&Regiones (E&R).

De acuerdo a los cálculos de la consultora, actualmente la inflación "se ubica en torno al 29%/30% interanual, pero probablemente se desacelerará hasta 25%/27% durante los próximos meses".

Sin embargo, pronosticó que "en la segunda parte del año la inflación se acelerará porque la actual política monetaria expansiva de (el presidente del BCRA Alejandro) Vanoli, que aumentó la tasa de variación anual de la base monetaria de 17% a 32%, comenzará a tener impacto sobre precios".

Google Master

Además, la consultora consideró que "también es muy probable que en la segunda parte del año el dólar cuasi fijo (debido al contexto regional) se deslice más pronunciadamente, lo que contribuirá a la aceleración de los precios".

En este contexto, estimó que el próximo gobierno heredaría "una inflación acelerándose hasta 32%/33% interanual, es decir, 6 ó 7 puntos porcentuales superior a la de mediados de 2015". 

Frente a este escenario, E&R evaluó que "la tarea de bajar la inflación no será sencilla", y sostuvo que reducirla "en torno al 3%/5% (niveles de la región) probablemente demande más tiempo que el deseado".

En ese sentido, enumeró varios factores que complicarán esa tarea para la próxima administración.

Entre ellos, señaló que "existe una fuerte dominancia fiscal1 (exceso de gasto público financiado con emisión monetaria) que presiona sobre el BCRA e impide que pueda encararse una política anti-inflacionaria seria y responsable".

Además, aseguró que el combate de la inflación "exige que la apertura del cepo sea ordenada y con el tipo de cambio de equilibrio lo más bajo posible"

"La política anti inflacionaria exige como pre-requisito la construcción de un índice de precios creíble y confiable; el régimen anti inflacionario que se adopte, ya sea metas monetarias o metas de inflación, requiere que el tipo de cambio deje de ser objetivo de política económica", planteó.

Para E&R, el próximo gobierno debe bajar la inflación "para que nuestra economía pueda retornar al sendero del crecimiento en el mediano plazo".

"Bajar la inflación es un pre requisito indispensable para generar ingreso de capitales, atraer inversión, ampliar el stock de capital, la frontera de posibilidades de producción y volver a generar crecimiento y empleo", concluyó. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS