Nacionales
30 de Mayo, 2015
Una mujer murió de botulismo por comer porotos en conserva
09:45 | Es la segunda muerte por esta causa en menos de un mes.

Una mujer de 73 años murió de botulismo por haber consumido porotos en conserva durante las vacaciones de Semana Santa en la ciudad cordobesa de Mina Clavero. Su hijo también consumió el producto y está internado en estado crítico.

La muerte de Teresa Calvo, oriunda de Concordia, ocurrió el jueves por la tarde cuando era trasladada a un centro de salud de Buenos Aires. El caso se suma al de Jorge Paiz, de 65 años, ocurrido a principios de mayo en la misma ciudad y por ingerir el mismo producto.

Google Master

Las dos personas habían comido porotos en conserva marca "La Rocka", que fue sacado de la venta al público por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La mujer "había evolucionado favorablemente, había recuperado su movilidad, movía los miembros, estaba lúcida, entendía lo que se hablaba pero estaba con asistencia respiratoria mecánica porque sus músculos respiratorios no los había recuperado", explicaron los médicos. 

Con respecto al hijo de la mujer, continúa en terapia intensiva porque no evolucionó tan bien, no ha recuperado la movilidad de sus miembros, no abrió los ojos.

Las autoridades recomiendan a quienes tengan unidades de este producto en su poder que se abstengan de consumirlas, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que, asimismo, se comuniquen con la Agencia más cercana a su localidad para coordinar su entrega.

¿QUÉ ES BOTULISMO?

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son los siguientes:

1- Visión doble

2- Dificultad para hablar y tragar.

3- Sequedad de boca.

4- Debilidad generalizada.

5- Puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS