Nacionales
4 de Agosto, 2015
Efedrina: el fiscal ya tiene 9 pistas contra Aníbal
06:30 | Pollicita tiene cruces telefónicos entre un ex asesor y amigo del jefe de Gabinete y más testigos que hablaron de supuestos vínculos con Martín Lanatta.

El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga nueve pistas contra al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández por la protección política que habría dado a los autores del Triple Crimen de la efedrina.

Hasta ahora tenía 8 pistas principales pero ahora se sumó la entrevista en que Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el asesinado de Sebastián Forza y sus dos socios, dio al programa “Periodismo Para Todos” apuntando contra Aníbal.

Google Master

La acusación de Lanatta contra Aníbal F. como supuesto jefe encubierto de la banda que controlaba el negocio de la reexportación de efedrina a México provocó una conmoción en la campaña electoral. Por un lado, la oposición reclamó a la Justicia que investigue profundamente y, por otro, Aníbal dijo que tenía “el respaldo de la Presidente” y logró abroquelar a casi todo el peronismo a su alrededor.

La investigación la realiza Pollicita por una denuncia que presentó la precandidata presidencial del ARI-CC, Elisa Carrió, en setiembre del 2013 ante el juez Norberto Oyarbide por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento contra Fernández. Como Oyarbide ha sido históricamente denunciado por Carrió, el juez delegó la investigación en Pollicita, el mismo fiscal que quiso avanzar con la denuncia por encubrimiento del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta por la causa AMIA. Esta causa la tiene Oyarbide y no el juez Ariel Lijo, que investiga por lavado de dinero a 5 laboratorios por sus aportes ilegales a la campaña electoral de Cristina Kirchner del 2007. Carrió pedirá en las próximas horas a Pollicita que solicite el testimonio de Salerno y también el de Lanatta, adelantaron a Clarín fuentes de su entorno.

En una tercera causa por la falta de controles a las importaciones de efedrina por 480 millones de dólares de China y la India, la jueza federal María Servini de Cubría procesó al ex titular del SEDRONAR, José Granero, quien se peleó con Aníbal en 2011 y nunca le dio el control del registro de precursores químicos, como la efedrina.

Paralelamente, el fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Bidone, citaría a declarar como testigo a Salerno quien confirmó a Jorge Lanata lo que había dicho en el juicio oral del 2012 que Ibar Pérez Corradi -el financista del tráfico de la efedrina y prófugo en el caso- le dijo que “La Morsa” era Aníbal Fernández. Bidone lo llamaría para la causa por el triple crimen.

Pollicita tiene ocho pistas que le envió Carrió y que salieron del juicio oral en Mercedes.

1-El ex agente de la SIDE Julio César Pose manifestó que Lanatta “chapeaba” de tener vínculos con Fernández.

2-La viuda de Forza, Solange Bellone, señaló que su esposo para que “no lo molestara la policía federal” habló con “La Morsa”, un hombre de bigotes, quien lo atendió en una oficina de gobierno o similar y estaba acompañado de una mujer rubia muy linda que sacó un arma y la puso arriba de la mesa. Allí le pagó “250 mil pesos”.

4- En el cruce telefónico surgió que entre los meses de mayo a julio de 2008 hubo 25 llamadas entre un Nextel nro. 1154292479 de Aníbal Fernández y un Nextel que era utilizado por Alejandro Giancristóforo. A su vez este último registró 668 llamadas con los teléfonos usados por Lanatta. Giancristófaro era asesor del RENAR en la gestión de Andrés Meizner, hijo del ex presidente de Quilmes y aliado político de Aníbal F.

5- El testigo Oscar Muñoz también confirmó que Lanatta se jactaba de tener vínculos con Aníbal Fernández.

6- En la casa de Pérez Corradi fue secuestrado un pen drive con aproximadamente 200 mails donde se hace pasar por “Jorge Alberto Ocho” para adquirir efedrina de India y de China. En esos mails, hace expresa alusión a sus contactos con la Aduana y pedía que la efedrina le fuera contrabandeada como “pólvora” dado que tenía controles muy estrictos en nuestro país pero él podía “limpiar fácilmente” los papeles agracias a sus contactos con el RENAR.

7-El testigo Daniel Refichi afirmó que Lanatta le “presentó a un total Oscar Fernández que dijo ser primo de Aníbal Fernández”.

8- El ex comisario Salerno señaló que al otro día de desaparecer Forza Ferrón y Bina recibió un llamado telefónico a su farmacia de la secretaria de Aníbal Fernández y que lo verificó cuando fue indagado en el Juzgado de Zárate-Campana. 

Fuente Clarín

DEJANOS TUS COMENTARIOS