Nacionales
29 de Agosto, 2015
Denuncian mala praxis con una nena que tiene leucemia
08:00 | Al drama de tener a su hija de 9 años con leucemia, la familia Codes sumó un pesar mayor. La pequeña Guadalupe quedó parapléjica y los padres denuncian al hospital Español de Mendoza por mala praxis.

Guadalupe ingresó el 24 de agosto al hospital, el principal centro hospitalario privado de Mendoza, para iniciar de nuevo su tratamiento por el cáncer. “Debían colocarle la medicación intravenosa pero, en cambio, se la introdujeron en la médula”, según denunciaron sus padres Andrea y Mauricio Codes.

Los médicos, según comentaron los padres, sólo les han dicho que "un error lo comete cualquiera". Esta noche, a las 20, las familias del Colegio Argentino a donde concurre Guadalupe, se concentrarán frente al hospital Español para exigir justicia.

Google Master

La nena padece leucemia linfoblástica aguda. El miércoles de la semana pasada tuvo una recaída y fue asistida en ese hospital del municipio de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza. Los médicos programaron una sesión de quimioterapia. Según contó el padre, la nena ingresó a la sala y, por protocolo, le realizaron una punción lumbar para colocarle un medicamento llamado metotrexato y otra droga más, que son utilizadas para tratamientos oncológicos. “También le colocaron vincristina, un potente medicamento que debe suministrarse vía endovenosa (sangre), pero la inyección fue aplicada en la espalda, a la altura de la medula”, dijo Codes al diario Mdz.

Al terminar la sesión de quimioterapia, la médica se acercó a los padres y les comentó que, si bien la niña estaba bien, una de las drogas resultó ser “muy tóxica” y debían practicarle un lavaje de la médula, por lo cual llevaron a la nena al quirófano y le colocaron un catéter. Dos días después se le retiró el drenaje, pero inmediatamente la nena empezó con problemas urinarios y perdió la movilidad en las piernas. “Mi hija estaba muy bien a pesar de la recaída por la leucemia. Le pedí explicaciones a la doctora, quien me dijo: `Le pusimos una inyección en la médula que no iba. Nos equivocamos´”, contó el padre desolado.

A pesar de la insistencia de los medios, los directivos del hospital Español aún no han hecho declaraciones sobre el caso. 

Foto: Fotoreporter

DEJANOS TUS COMENTARIOS