Nacionales
31 de Agosto, 2015
Gobernadores peronistas también piden cambiar el sistema electoral
10:00 | Gobernadores del peronismo admitieron ayer coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad electoral de boleta impresa, mientras que desde la oposición insisten con que el sistema se puede cambiar para las elecciones del 25 de octubre.

Quienes acordaron en la necesidad de modificar el sistema de votación fueron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; y de Misiones, Maurice Closs, que, sin embargo, rechazaron las denuncias de fraude en Tucumán.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien consideró que es posible pensar a futuro una reforma del sistema, pero evaluó que ahora “es muy irresponsable, a 50 y pico de días (de los comicios), esto de generar cambios muy profundos en una elección que se define nada más y menos que presidente de la Nación y gobernadores”.

Google Master

“Antes de la elección ninguno de estos candidatos dijo nada y ahora como ven una posibilidad de horadar y esmerilar al gobierno y candidatos del oficialismo salen con esto”, afirmó Urribarri, quien insistió en que este reclamo opositor “es marketing político”.

Admitió que es posible pensar a futuro una reforma del sistema al señalar que “no tengo dudas, eso tiene que ser gradual y responsable”.

“SE DEBE REVISAR”

Tras los incidentes y denuncias de fraude en Tucumán y el posterior pedido opositor para que se modifique la modalidad de votación, Gioja evaluó que “cuando los resultados no han sido buenos para el oficialismo” han “acatado”, aunque reconoció que “esto no quiere decir que no haya que revisar el sistema electoral, el sistema de colectora”.

En la misma línea, Urtubey admitió que “no se sostiene más que la gente se vaya a dormir y no sepa quién ganó la elección”, por lo que señaló que es “un convencido que hay que cambiar eso. Hay que ir a un sistema distinto”.

El gobernador de Misiones fue más a fondo en la crítica al calificar de “cocoliche” el sistema electoral actual y manifestó que “no es sólo de Tucumán el problema, es de las 24 provincias”.

En ese sentido, el gobernador sanjuanino opinó que “la propuesta (de la oposición) es la protesta porque no le va bien en las elecciones” y afirmó que estas denuncias se potencian en provincias donde el oficialismo saca mayor diferencia de votos.

El sábado, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó a los dirigentes opositores que critican la forma de votación para las elecciones del 25 de octubre, al apuntar a quienes “agravian” y “quieren poner en duda nuestro sistema democrático”.

La jefa de Estado se volvió a referir así al encuentro que el miércoles tuvieron los candidatos presidenciales de la oposición Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer para reclamar “transparencia” electoral para las elecciones del 25 de octubre, luego de las irregularidades y denuncia de supuesto fraude en los comicios de Tucumán.

“Quiero decirles a todos en esta hermosa mañana de sol que sigamos con la misma fuerza trabajando; que a los que agravien descalifiquen, quieran instalar el desánimo y quieran poner en duda nuestro sistema democrático, dejémoslos a ellos”, indicó.

BOLETA COMPLEMENTARIA

El senador nacional por el Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina admitió ayer que la incorporación de la Boleta Unica Complementaria (BUC) para los comicios del 25 de octubre “podría llegar a estudiarse”, al analizar que la instrumentación de esa medida “no modifica estructuralmente el sistema” electoral en marcha.

Abal Medina consideró que la BUC, que establece que los presidentes de mesa entregarán al votante una nómina única en caso de que falten papeletas en el cuarto oscuro, “podría llegar a estudiarse” para octubre, y consideró que la medida constituye “un tema complementario” que “no modifica estructuralmente el sistema” electoral, argumentó.

DEJANOS TUS COMENTARIOS