Nacionales
3 de Septiembre, 2015
Efedrina: aportaron un nuevo identikit de "Máximo"
11:15 | Es el ex espía que según Martín Lanatta negoció con él por el comercio ilegal de efedrina con el guiño del jefe de Gabinete. Buscan en las computadoras del condenado por el Triple Crimen

El condenado Martín Lanatta, durante su entrevista con el programa Periodismo para TodosEl condenado Martín Lanatta, durante su entrevista con el programa "Periodismo para Todos"

La Justicia tiene en sus manos una nueva pista de "Máximo", el ex espía conocido por ahora solo por su alias. Con él, Martín Lanatta negoció la comercialización ilegal de efedrina con la venia de Aníbal Fernández, según declaró la semana pasada el propio recluso, condenado a prisión perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez. Ayer, un perito policial elaboró un identikit del ex espía en base a la descripción de un testigo que lo trató en al menos una reunión vinculada al negocio de la efedrina, y que declaró en la fiscalía de Mercedes, donde se investigaron los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Esa oficina continúa en la búsqueda del prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual de los crímenes.

Google Master

La descripción aportada ayer en los tribunales bonaerenses de Mercedes tiene una particularidad: según fuentes judiciales, coincide con el dibujo realizado hace casi dos semanas en base a los detalles brindados por otro testigo. "Máximo", según ambos bocetos, tendría una estatura aproximada de 1,80 metros, entre 55 y 60 años, cabello canoso y ojos marrones.

Además de los identikits y de los datos aportados por esos dos testigos que lo frecuentaron y por el propio Lanatta, los funcionarios judiciales se focalizarán ahora en la búsqueda de una fotografía del ex espía que, según declaró frente a María Romilda Servini de Cubría, estaría en alguna de las computadoras secuestradas al recluso en los allanamientos previos a su detención. La jueza investiga la desmesurada importación de efedrina por parte de empresarios en connivencia con funcionarios de la Sedronar, y el posterior desvío al narcotráfico.

Más allá de su identidad, la Justicia deberá dilucidar el verdadero rol de "Máximo" en los sucesos ahora revelados por Lanatta, que a diferencia de José Luis Salerno –el otro testigo que habló con el programa "Periodismo Para Todos" –, ratificó en los tribunales sus dichos sobre el jefe de Gabinete, a quien vinculó con el negocio del precursor químico, que entre el 2004 y el 2008 registró un ingreso de más de 40.000 kilos en nuestro país.

Según Lanatta –recluido a perpetua junto a su hermano Cristian y Marcelo y Víctor Schilacci– el ex espía habría tenido un rol importante en la autoría material de los asesinatos de Forza, Ferrón y Bina. Los jueces del Tribunal en lo Criminal 2 de Mercedes, que fallaron por el Triple Crimen a fines del 2012, no encontraron ninguna evidencia en ese sentido. Aunque el recluso declaró en los tribunales de Comodoro Py que el ex espía habría pertenecido a la ex SIDE, hay versiones que lo ubican en el área de Inteligencia de alguna fuerza federal.

En los tribunales de Retiro tendrán que tamizar las declaraciones de Lanatta. En Mercedes, en tanto, buscarían el artilugio legal para citarlo ya que el recluso ya fue condenado, con sentencia firme. Como publicó Infobae, los investigadores sospechan que la estrategia del preso podría estar concentrada en desmarcar a Pérez Corradi del Triple Crimen.

DEJANOS TUS COMENTARIOS