Nacionales
3 de Octubre, 2015
Confirman el pago del Boden 2015 y lanzarán un nuevo bono en dólares
11:30 | El vencimiento de esos títulos obligará a pagar U$S 5.900 millones

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer el pago en efectivo del BODEN 2015 por 5.900 millones de dólares y la emisión de un nuevo título con vencimiento en el año 2020, con el objetivo de retener una porción de las divisas que deberá desembolsar el Banco Central con sus reservas.

“El próximo lunes pagamos al contado, en efectivo y en dólares, el BODEN 2015 que es el pago más grande que ha realizado este gobierno”, enfatizó el funcionario al hablar en el Palacio de Hacienda.

Google Master

Kicillof precisó que sobre la obligación total de 5.900 millones de dólares, 5.700 millones corresponden a capital y 200 millones a intereses.

El BODEN 2015 fue emitido en 2005 con vencimiento el 3 de octubre y, por ende, su cancelación será el lunes 5, primer día hábil posterior.

La emisión total del papel fue de 5.700 millones de dólares, con un interés de 7 por ciento anual y fue utilizado para la primera reestructuración de deuda.

Como es un bono bajo ley argentina quedó al margen de posibles embargos por parte del juez Thomas Griesa, tal como sucedió con los Par y Discount con jurisdicción de Nueva York.

LAS RESERVAS

“Lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”, advirtió Kicillof.

Ante esta situación, el funcionario anunció además que el martes se licitará un nuevo bono en dólares, con el que pretende retener parte de las divisas que pagará el día anterior. El título será denominado BONAR 2020, tendrá un cupón de intereses 8 por ciento anual y se regirá por Ley argentina.

El ministro afirmó que la colocación se hará “a pedido” de inversores “que requirieron una ventana de posibilidad para mantener posiciones en la Argentina”, refirió. También sostuvo que “no hubo ningún acuerdo” con sectores del mercado financiero para la emisión de este título y, por ende, advirtió que “el resultado dependerá de las condiciones de mercado”.

Previamente, el ministro se había apoyado en un titular del diario El País de España, en el que se alertaba sobre la “salida de capitales” de países emergentes.

No obstante, el jefe del Palacio de Hacienda se animó a arriesgar un piso de suscripción de unos 500 millones de dólares.

“Vamos a recibir las ofertas, las vamos a analizar y a partir de allí, decidiremos”, indicó el funcionario quien estaba flanqueado por el secretario de Finanzas, Pablo López.

EL NUEVO BONO

Estas son las características principales del BONAR 2020 que licitará el Gobierno el martes próximo: un título en dólares, a cinco años y con tasa de 8% anual, tras el pago un día antes del BODEN 2015 (emitido hace 10 años a una tasa de 7% anual).

Operadores del mercado resaltaron el rendimiento del papel y suponen que podría ser “muy atractivo”, en relación a colocaciones de otros países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México que se fondean a tasas que oscilan entre 3 y 4% anual, mientras que Chile coloca deuda a menos de 3%.

En el plano político, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó ayer las afirmaciones del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, respecto de que las arcas del Banco Central quedarían “peladas” luego de afrontar el pago del Boden 2015 previsto este mes, y sostuvo que, al jefe de Gobierno porteño, no le dejaría “ni la billetera” en razón de la situación financiera de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández, asimismo, afirmó que “el kirchnerismo, cuando comenzó, tenía el 170 por ciento del Producto Bruto endeudado, y le va a dejar al próximo presidente, algo así como el 12 por ciento, en términos de deuda internacional, y habiendo pagado todo lo que se debía, de una deuda que no contrajo”.

ENDEUDAMIENTOS

Según dijo Aníbal Fernández, el candidato de Cambiemos “tomó un gobierno endeudado en 199 dólares per cápita en 2007, y hoy son 740 dólares” por lo que concluyó: “Miren si le hubieran dejado el Banco Central a Macri, yo no le dejo ni la billetera. Cualquier cosa que toque es un peligro”.

Sobre el planteo del líder macrista, indicó que “son 33.500 millones de dólares de reservas, y el Boden 2015 deben ser 2.000 millones de dólares” por lo que ironizó: “Hasta donde yo sé, 33.500 millones menos 2.000 millones, da 31.500 millones, no cero”. El vencimiento, en rigor, es de 5.900 millones de dólares.

En una visita de campaña a Goya, Corrientes, Macri había advertido que el kirchnerismo “va a dejar el Banco Central pelado” y destacó que el oficialismo “se va debiéndole una vela a cada santo”.

DEJANOS TUS COMENTARIOS