Nacionales
4 de Octubre, 2015
Cómo será el debate presidencial
05:20 | Desde las 21 de hoy domingo, Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá discutirán en la Facultad de Derecho de la UBA; estaría vacío el atril de Scioli, quien rechazó la cita

Cinco de los seis candidatos presidenciales participarán en el debate público que, en principio, tendrá un atril vacío por la ausencia del postulante por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que renunció a la invitación pese a las críticas de distintos sectores de la oposición.

Desde Argentina Debate, realizadora del evento, confirmaron que el acto se desarrollará a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Participarán Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Google Master

El debate tendrá como moderadores a periodistas -Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio- y los aspirantes a la Presidencia presentarán propuestas sobre Desarrollo Económico y Humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático.

Según lo acordado entre los realizadores y los distintos equipos de campaña, los postulantes tendrán un minuto y 50 segundos para exponer individualmente sobre cada temática y no podrán ser interrumpidos ni por los moderadores, ni por los otros candidatos. Luego de la exposición, cada candidato recibirá 1 ó 2 preguntas de sus adversarios, las que deben ser contestadas en un minuto.

En la sección multitemática, cada candidato tendrá 30 segundos para exponer individualmente sin interrupciones mientras que para el cierre contarán con 40 segundos.

El sorteo, realizado a mediados del mes pasado, determinó que Macri será el primer orador y, Daniel Scioli, el encargado de cerrar el debate. Sin embargo, ante la ausencia del candidato oficial, la clausura del debate quedaría en manos de Massa.

Para testigos, espectadores y televidentes, uno de los seis atriles quedará vacío por el faltazo de Daniel Scioli, quien justificó su postura al sostener que su programa de gobierno "está claro" y "lo demás, es chamuyo".

La declaración del gobernador bonaerense desató una oleada de críticas opositoras como el jefe del Frente Renovador, quien sostuvo que "es un insulto para los votantes y para la democracia" que Scioli se niegue a participar en el debate. Macri se preguntó en su momento: "¿Por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerle a los argentinos a partir del 10 de diciembre?".

Por su parte, el senador Rodríguez Saá indicó que es "un error" la decisión de Scioli, Stolbizer evaluó que el candidato oficial "no" tiene "capacidad" de "diálogo" y Del Caño apuntó que el gobernador "no participa porque tiene posturas muy similares a las de Macri y Massa". Más allá de los cruces de declaraciones, el debate tendrá cuatro secciones temáticas y los candidatos contarán con un segmento para temas libres y un último bloque de cierre.

DEJANOS TUS COMENTARIOS