Nacionales
7 de Octubre, 2015
Se fugan más divisas por el turismo internacional
06:30 | En agosto se acumularon siete meses consecutivos con saldo negativo en dólares y en pasajeros

Así surge de la primera lectura de la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC y del Ministerio de Turismo de la Nación.

La presidente Cristina Kirchner atribuyó el fenómeno de que nuevamente en agosto las salidas de más residentes al resto del mundo (267.700 personas) superara al de ingreso de extranjeros (185.800), con un incremento de 25% en el primer caso y caída de 13% en el segundo, es reflejo de la mejora de los ingresos que posibilitaron las políticas activas del Gobierno, mientras que en el mundo se vive un estado de crisis.

Google Master

Eso no es lo que reveló el informe actualizado de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que participan de la Asamblea Anual de Primavera, en Lima, Perú.

Por el contrario, ese movimiento de pinzas no hace más que reflejar por séptimo mes consecutivo el efecto del atraso cambiario de la paridad oficial respecto de tanto del aumento de los costos internos, como de las depreciaciones que sufrieron las principales monedas del mundo.

Ese efecto determina un severo encarecimiento de los productos y servicios argentinos para los extranjeros, por eso optan por otros destinos más atractivos.

Mientras que genera un nueva oportunidad para viajar al exterior para una minúscula parte de los residentes que tienen capacidad de ahorro y de consumo prescindible, apenas poco más del 10% del total de habitantes, porque el tipo de cambio oficial para la compra de dólar o Euro para ahorro presente para encarar un gasto futuro, como para turismo fuera de la frontera, aun con el pago a cuenta de impuestos futuros, significa un subsidio de 27% a 20%, respecto del valor de la divisa en el mercado libre.

El INDEC comunicó que para agosto estimó que 385,9 mil turistas no residentes ingresaron al país a través de todos los pasos, representando una disminución interanual de 13,1%; mientras que las salidas al exterior de los argentinos fueron 539,2 mil turistas, 24,8% mayor que lo registrado un año antes".

Los principales emisores fueron Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, que en conjunto representaron el 63,5% del total del turismo receptivo. El 55,2% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, registrando un crecimiento interanual de 26,8%; el 37,1% salió del país por vía terrestre, que aumentó 23,0%; mientras que el 7,7% restante lo hizo a través de la vía marítima/fluvial, que creció 20,3%. Los principales países de destino fueron Brasil, Chile, Paraguay y Estados Unidos y Canadá, que conjuntamente representaron el 62,1% del total del turismo emisivo.

En términos de movimiento de divisas por parte de las puertas de Ezeiza y Aeroparque, los organismos calcularon que los no residentes ingresaron el equivalente a USD 193 millones, 21,6% menos que en agosto de 2014 y los argentinos gastaron en el resto del mundo USD 324 millones, 32% más que un año antes. De ahí surgió un déficit parcial para las reservas del Banco Central de USD 131 millones, en contraste con un excedente de USD 1 millón que obtuvo doce meses antes.

Durante los ocho meses de 2015, arribaron un total de 3,9 millones de turistas no residentes, verificando una disminución interanual de 0,9%. Las salidas de argentinos alcanzaron los 5,4 millones, creciendo 14,1% con respecto a igual período de 2014. En el primer caso gastaron en el país USD 1.635 millones, en tanto en el segundo consumieron fuera del territorio nacional por el equivalente a USD 2.195 millones.

DEJANOS TUS COMENTARIOS