Nacionales
8 de Octubre, 2015
Qué provocó la muerte de la estudiante en Bariloche: la sospecha de los médicos
07:00 | Los resultados de la autopsia, que se realizó ayer, descartaron la presencia de rastros de alcohol o drogas en el cuerpo; la causa se caratula como "muerte dudosa"

l cuerpo de Julieta Uriarte, la estudiante que murió anteayer de un paro cardiorrespiratorio luego de haberse descompensado en la habitación del hotel donde se alojaba en su último día de viaje de egresados, había tenido síntomas febriles durante el día, pero no tenía vestigios de alcohol ni de drogas. Así lo revelaron los resultados preliminares de la autopsia que se realizó ayer.

Si bien los detalles se mantuvieron en reserva, desde el Poder Judicial confirmaron que "se descartó la existencia de alcohol o drogas" en el cuerpo y que se continúa la investigación "a efectos de determinar las responsabilidades". La causa está caratulada como "muerte dudosa".

Google Master

Ayer, el juez Ricardo Calcagno y el fiscal Bernardo Campana recibieron en Tribunales a los padres de Julieta, Claudia Pelliza y Julio Uriarte, y a una tía de la adolescente, que arribaron a Bariloche anteanoche en un vuelo privado de Travel Rock desde Bahía Blanca, ubicada a 240 kilómetros de Gonzales Chaves, la localidad de origen de la joven.

En el encuentro, las autoridades judiciales informaron a la familia la carátula del expediente y que se habían ordenado, además de la autopsia, dos estudios médicos: una tomografía computada, que se realizó en un sanatorio privado por la falla del equipamiento en el hospital zonal, y se tomaron muestras para un examen histopatológico en un laboratorio.

Con esos estudios y el resultado de la autopsia, el juez busca determinar si la joven tenía una patología previa a su descompensación, porque se había informado que durante el día de su muerte había recibido atención por un cuadro febril. Además, se presume que tenía una afección pulmonar. Desde Gonzales Chaves, el director de Salud, Silvio Tarducci, dijo que la adolescente podría haber sufrido una infección bacteriana o un virus, pero esa situación la determinarán los estudios ordenados por el juez.

Anteayer, la estudiante se encontraba con tres compañeras al momento de descompensarse, entre las 17.30 y las 18. Ellas fueron quienes dieron aviso a referentes de la empresa estudiantil, que de inmediato envió un equipo médico a la habitación del tercer piso.

Según informó el jefe de la Unidad Regional Tercera de Policía, Adrián Pallalef, la adolescente dialogó con los profesionales que la asistieron y minutos más tarde sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Las tres compañeras fueron acompañadas, ayer, al edificio de Tribunales, donde declararon en cámara Gesell, con la presencia de una psicóloga oficial y la defensora de menores.

Ayer por la tarde un avión de la compañía de viaje trasladó al grupo hasta el aeropuerto de Bahía Blanca y desde esa ciudad continuaban viaje por ruta hasta Gonzales Chaves.

Travel Rock emitió, por redes sociales, sus condolencias a los familiares de la joven, al señalar que era "un día muy triste para toda la familia de Travel Rock". Lo mismo hizo la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, cuyas autoridades estuvieron en el hotel donde ocurrió la tragedia desde el primer momento y fueron las encargadas de confirmar la muerte.

Anoche, los restos de la adolescente fueron trasladados en un avión hacia Gonzales Chaves.

DEJANOS TUS COMENTARIOS