Nacionales
9 de Octubre, 2015
Muerte de una adolescente en el viaje de egresados: imputaron a la médica que la atendió
09:30 | La justicia cree que la médica de Universal Assitance no dimensionó la infección que tenía y su tratamiento derivó en la muerte de la adolescente.

La Fiscalía que investiga la muerte de una estudiante durante un viaje de egresados en Bariloche imputó ayer a la médica que la asistió, tras confirmarse que el deceso de la adolescente se produjo por una neumopatía.

La autopsia que se le realizó ayer al cuerpo de Julieta Uriarte, de 17 años, reveló que la adolescente no consumió alcohol ni drogas y que la causa de la muerte fue un cuadro de "neumopatía bilateral".

Google Master

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Bernardo Campana imputó a una médica de la empresa Universal Assistance, cuyo nombre no trascendió, por considerar que la profesional no dimensionó la afección de la adolescente cuando la atendió por un supuesto cuadro febril.

Las Justicia de Río Negro había informado que se trataba de una médica vinculada a Travel Rock, pero esa empresa de viajes estudiantiles aclaró que era una especialista de la compañía de asistencia al viajero que está obligada a contratar.

"En relación al comunicado de la Justicia de Río Negro en referencia a la imputación de la médica actuante en el caso de la joven Julieta Uriarte, se informa que se ha consignado erróneamente que dicha profesional es médica de Travel Rock", puntualizó la empresa de viajes estudiantiles.

"La médica actuante pertenece a la empresa Universal Assistance, conforme la normativa vigente del Ministerio de Turismo a la contratación obligatoria de empresas de asistencia al viajero", precisó en un comunicado Travel Rock.

En el marco de la causa caratulada como "muerte dudosa", el fiscal Campana ordenó una serie de medidas de prueba orientadas a establecer si hubo responsabilidades médicas en la atención de la adolescente.

A raíz de la imputación a la médica los padres de la adolescente se presentaron como querellantes con el patrocinio legal de un abogado de Bariloche.

Las fuentes informaron que el juez Ricardo Calcagno, a cargo de la causa, recibió los resultados de la autopsia y espera que le entreguen las conclusiones de los estudios histopatológico y la tomografía computada que se le practicó al cuerpo de la estudiante.

La directora del hospital zonal, Mercedes Iberó, dijo hoy que en ese centro asistencial se tomaron muestras para enviar al Instituto Malbrán de Buenos Aires a raíz del cuadro infectológico que presentaba la adolescente antes de su fallecimiento.

En declaraciones al portal "DeBariloche", la médica aclaró que "no hay ninguna sospecha" de que la adolescente se haya contagiado hantavirus durante su estadía en la ciudad rionegrina.

"Si el cuadro fue de fiebre y tenía moco no da la epidemiología para que sea hanta", sostuvo.

La médica dijo que, sin embargo, se tomaron muestras para cultivo frente a los que se observa como "una bacteria rara".

Otras fuentes locales reportaron ayer que el cuerpo de la adolescente fallecida fue entregado a los padres, que viajaron de regreso a Buenos Aires en un avión privado.

La adolescente presentó un cuadro febril el martes y fue asistida por personal médico que dispuso la empresa Travel Rock en una habitación del hotel Sol, donde se hospedaba junto con sus compañeras de un colegio de la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves.

La estudiante sufrió una descompensación y, tras un posterior paro cardiorespiratorio, murió entre las 17.30 y las 18 del mismo martes en la habitación del hotel.

La adolescente concurría al colegio Elicagaray de Gonzáles Chaves y había viajado a Bariloche para festejar el fin de curso con una de las empresas que se ocupan del turismo juvenil.

Las compañeras de la estudiante declararon ante la justicia con el sistema de Cámara Gesell, mientras los compañeros fueron asistidos por equipos de contención psicológica.

DEJANOS TUS COMENTARIOS