Nacionales
27 de Noviembre, 2015
Macri estudia subir el piso de Ganancias un 100%
07:00 | Las dos primeras e impactantes medidas económicas del próximo gobierno serán una gran suba del mínimo no imponible y la liberación y unificación del tipo de cambio.

Mauricio Macri tomará una medida para mejorar el salario y hacer digerible el “sinceramiento” de la economía: producirá una fuerte reducción del impuesto a la ganancias que actualmente paga más de un millón de trabajadores.

En los documentos técnicos secretos que evalúa la “mesa chica” se incluye un aumento del mínimo no imponible superior al 100%. Esto haría que la nueva base imponible se ubique en una franja que oscilará entre 30.000 y 40.000 pesos. Así, solo pasarían a abonar el tributo al trabajo los empleados que ganen por encima de esos 30.000 a 40.000 pesos.

Google Master

El paquete incluye una actualización automática, pero aún no está definido un punto clave: si se ajustarán los valores de las escalas, clavadas injustamente desde hace quince años.

La decisión forma parte de medidas para compensar el sinceramiento de las desequilibradas variables que el presidente electo hereda de Cristina.

Macri asume el jueves 10 de diciembre. El fin de semana del 12 y 13 de diciembre el equipo económico tomará la decisión final de liberar y unificar el mercado de cambios. Las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia el lunes 14. El billete saltaría a una paridad similar al actual valor del dólar bolsa: entre 13 y 14 pesos, lo cual implicaría un alza del tipo de cambio del orden del 40 %.

La precisión de los números finales dependerá de una cuestión: la magnitud del zafarrancho que reciba el futuro presidente. Francisco Cabrera coordina –en secreto– la elaboración de un documento que precisará los enormes agujeros que deja Cristina Kirchner.

El equipo económico se lo entregará en breve a Macri. Por eso el paquete esta recién en elaboración y los ministros recibieron la orden de Marcos Peña de evitar las filtraciones. Alfonso Prat Gay ya negocia con las cerealeras y bancos una liquidación anticipada de dólares para fortalecer las reservas.

Tal como anticipó Clarín hace dos viernes, Prat Gay fue designado ministro de Hacienda. También se confirmaron otros adelantos de este diario: Rogelio Frigerio a Interior, Federico Sturzenegger en el BCRA, así como la división de Economía.

Prat Gay igual será un ministro clave: manejará la macroeconomía, controlará el presupuesto, armará el programa financiero y estará a cargo de la negociación con los fondos buitre. 

DEJANOS TUS COMENTARIOS