Nacionales
27 de Noviembre, 2015
En el país se registraron 20 temblores en 36 horas: ¿Qué está pasando?
17:15 | Salta, Jujuy, San Juan y Mendoza es donde más se reiteraron los sismos.

Argentina tembló y mucho en las últimas 36 horas. Se registraron en el país un total de 20 temblores entre la 1.11 del jueves y las 11.16 del día de hoy y son cuatro las provincias que más se sacudieron: Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan.

Esas cuatro provincias, dos norteñas y dos cuyanas, fueron en las que más se reiteraron y más fuertes fueron los sismos. Además Tucumán, Catamarca y La Rioja también fueron epicentro en algún momento.

Google Master

En Salta se registraron cinco temblores, en Jujuy sies, San Juan tuvo cuatro sismos, en tanto que Mendoza dos. Según explica el doctor en Ciencias geologicas Pablo Alonso Muruaga, en diálogo con El Intransigente, "es un conjunto de provincias con actividad sismica logica, dadas sus características geológicas y cercanía relativa con la Cordillera. Esto es un proceso común, vinculado a la tectonica de placas".

"Hay una gran losa (placa tectonica, placa de nazca) que continuamente se desliza por debajo de la placa sudamericana. Eso no solo es responsable de la generación de la mismísima Coordillera, si no también de los contínuos movientos que la sacuden, y también a las areas aledañas, (como con las provincias de oeste y noroeste)", agregó.

Para finalizar, completó: "Eso se produce muy lentamente. Pero ese delizamiento de una placa por debajo de la otra, genera como continuos" empujes" en las rocas (cordillera y areas cercanas). Estos empujes como que se almacenan. Es como que la masa de roca ya está como acomodada (después del último sismo), pero eventualmente, la constante fuerza aplicada hace que lo previamente acomodado se vuelva a" desacomodar", liberándose así los sismos. En ciertos lugares, ese desacomodamiento es mayor y en otros relativamente menor". 

DEJANOS TUS COMENTARIOS